Desde 1975 se celebra el día de la mujer como parte de la lucha de igualdad de género que muchas mujeres han tratado de conseguir desde hace muchos años. Todo por un mejor futuro para cada mujer con metas y sueños.

5 arquitectas excepcionales que debes conocer:

·María Luisa Dehesa fue la primer mujer en México que recibió el título de arquitectura, originaria de Xalapa, Veracruz, llegó a la Ciudad de México para estudiar en la Academia de San Carlos de la Universidad Autónoma de México.

No fue fácil para Dehesa pues se enfrento a diferentes trabas, diferentes profesores consideraban que una mujer no debería ser arquitecta. Posterior a esto trabajo en la Dirección de Obras Públicas del Departamento del Distrito Federal y fue miembro de la Unión Internacional de Mujeres Arquitectas (UIFA).

·Ruth Rivera Marín, hija de Guadalupe Marín y Diego Rivera fue la primer mujer en ingresar a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Politécnico Nacional de México. Fue la jefa del Departamento de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Participo en la construcción del Centro Médico Nacional y colaboró con Pedro Ramírez Vázquez en el proyecto del Museo de Arte Moderno.

·Rozana Montiel es ganadora del premio Moira Gemmill Prize for Emerging Architure y del premio Emerging Voices, NY en 2016, además fue seleccionada como investigadora artística en Italia por la fundación Rockefeller.

Ahora dirige su estudio Rozana Montiel: Estudio de Arquitectura, especializada en diseño, entre sus obras estas Vacío Circular, adecuación de la Ruta del Peregrinoen Jalisco; y Cancha una unidad habitacional en Veracruz.

·Jimena Fernández es arquitecta de la Universidad Anáhuac del Sur y tiene una maestría en la Politécnica de Madrid. Entre sus trabajos está los proyectos que ha colaborado son las oficinas corporativas de Red Bull México y en el diseño del Local en Design House 2016.

·Frida Escobedo es una arquitecta mexicana, conocida por su trabajo ecléctico. Estudio en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y se graduó en la escuela de diseño de Harvard.

Desde que abrió su taller en el 2006 Escobedo busca hacer un cambio en la arquitectura y desarrolla su arte como un medio crucial para plantear preguntas y debatir sobre fenómenos sociales, económicos y políticos.

Podemos encontrar La Tallera en Cuernavaca como una de sus obras más reconocidas y la Librería de Octavio Paz. Además que recientemente fue elegida para diseñar el pabellón de Hyde Park en el verano del 2018 por Serpentine Gallery, lo que la posiciono como la segunda mujer elegida para este proyecto después de Zaha Hadid. 

Recibe nuestro newsletter