La Gran Muralla China es uno de los grandes milagros materiales de la humanidad y de la arquitectura en particular. Esta monumental construcción posee grandes secretos y datos fascinantes que te harán admirarla más en todo su esplendor. 

En 1987 fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO debido no solo a su enorme tamaño y magnitud sino a la historia que esconde detrás, que la hacen ser una de las obras de la arquitectura más sublimes de la humanidad.

Comenzó a alzarse en el siglo VIII a.C, y se completó en 1644, es decir, aproximadamente 2000 años más tarde.

Para su construcción se usaron todo tipo de materiales, destacando el ladrillo, piedra, madera y tierra apisonada. 

La Gran Muralla China se alza a lo largo de 21 mil kilómetros, y cumplía una función que iba desde la protección militar hasta el control de fronteras. 

En las torres de defensa que se extienden a lo largo y ancho de la muralla se alojaba una guarnición de entre 30 y 50 hombres, que servían cada cuatro meses y vivían ahí. Estas construcciones eran, en realidad, pequeños castillos con todas las comodidades para pasar tiempo ahí.

En realidad la Gran Muralla se compone de diversas murallas que fueron erigidas en distintos momentos de la historia china para defender a distintos pueblos de otras naciones nómadas, muchas de ellas provenientes de Mongolia.

Se calcula que cerca de un millón de personas trabajaron en la construcción de este monumental objeto y que varias de ellas fueron sepultados en las inmediaciones de la muralla.

En torno a esta construcción se dice que el emperador Qin Shi Huang ordenó la construcción de la  primera muralla cuando le dijo a su brujo y consejero Lu Sheng que encontrara la fórmula para que pudiera gobernar China por toda la eternidad. El brujo no pudo hallar esa fórmula mágica y además le dijo al emperador que China sería invadida por los mongoles. Así que el emperador sintió tanto miedo que entonces ordenó que se alzara la muralla para detener el paso de los invasores.

Recibe nuestro newsletter