La arquitectura se disfruta, por supuesto, en el momento en que los ojos reposan en las maravillosas construcciones que el ser humano ha creado a lo largo de la historia. Pero al mismo tiempo en lo que su imaginación ha sido capaz de plasmar en el papel. La literatura se ha encargado de crear fascinantes escenarios que aunque no existan nos deleitan con su descripción. Estas son cinco obras de la literatura que debes leer si la arquitectura y los libros son dos de tus mayores pasiones en la vida. 

“Las ciudades invisibles” de Italo Calvino

Se trata de un emocionante recorrido por ciudades inventadas que tienen diversas características entre sí, pero todas ellas igual de fascinantes. La recreación que hace el autor sobre estos lugares tan diversos te hará sentir una extraña atracción por las páginas de esta novela que se ha vuelto todo un clásico de las letras latinoamericanas. Cada ciudad tiene una esencia única, que se percibe desde su clasificación: ciudades que rememoran la muerte, ciudades con propiedades divinas, ciudades abstractas o aéreas, etcétera.

“Los pilares de la tierra” de Ken Follet

La emocionante trama e intriga de esta novela histórica gira alrededor de la construcción de una catedral gótica en un pequeño pueblo medieval de Inglaterra. A través de los años en que este edificio se va alzando ocurre toda una serie de traiciones, conspiraciones y crímenes que no te dejarán soltar el libro.

“El Aleph y otras historias”, de Jorge Luis Borges

En esta colección de relatos, el autor argentino nos lleva a través de mundos inimaginables donde los espacios físicos cambian a menudo y donde el tiempo parece que ha sido alterando. A través de la extraña y fascinante narrativa de Borges, los lugares no solo van cambiando en su forma sino en su esencia.  

“El diablo en la ciudad blanca”, de Erik Larson

Esta novela de corte policiaco se centra en la vida del arquitecto que creó la gran exposición universal de Chicago en 1893 y del hombre que quiso destruirla cometiendo todo tipo de actos que rayan en lo siniestro. Además de una magnífica novela de suspenso es una maravillosa novela histórica. 

“La sexta lámpara”, de Pablo de Santis

Historia, sectas secretas y los sueños de un hombre por convertirse en el mejor arquitecto de rascacielos son los ingredientes de esta gran novela que se lee con mucho placer. Desde Manhattan hasta los secretos del Tercer Reich, pasando por los lugares más prohibidos de la Gran Manzana, esta novela siempre quedaré guardad en tu memoria. 

También puedes leer:

¿Cómo remodelar tu hogar acorde a la arquitectura saludable?

Las 5 ciudades con la arquitectura más asombrosa que debes conocer

Recibe nuestro newsletter