Con el objetivo de premiar a los mejores arquitectos y proyectos de arquitectura se realizan estos eventos emblemáticos. No se trata solo de diseñar una edificio, se trata de proyectar en la obra sentimientos, movimientos y cultura, lo que ha llevado a grandes exponentes a formar parte de estos galardones.

5 premios de arquitectura que debes conocer, sí o sí:

1. Premios Pritzker, este premio se otorga cada año a un arquitecto/s vivo por sus logros y consiste en entregar 100, 000 dólares y un medallón de bronce. Este se celebra en un sitio arquitectónicamente significativo cualquier parte del mundo y fue creado por Jay y Cindy Pritzker de Chicago a través de su fundación Hyatt en 1979.

El primer arquitecto en ganar este premio fue Philip Johnson en 1979, que es considerado uno de los principales exponentes del modernismo, entre sus obras más conocidas esta “La Casa de Cristal” en Connecticut, el edificio Seagram y el Teatro David H. Koch ambos en Nueva York.

Incluso en arquitecto Luis Barragán ganó este en 1980, siendo el primer mexicano en hacerlo. Sus obras son mundialmente conocidas por su estructura y sus colores tan típicos de México, un ejemplo muy claro de se trabajo es su propia casa ubicada en la Ciudad de México.

2. Premio Mies van der Rohe o Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, tiene el propósito, como su nombre los dice, reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa.

De acuerdo con la descripción de este trata de promover la arquitectura de dos maneras significativas: estimulando una mayor circulación de profesionales por toda la Unión Europea y apoyar a los arquitectos jóvenes en los primeros momentos de su ejercicio profesional.

Organizado por la misma fundación el Young Talent Architecture Award (YTAA) es otra premiación destinada a reunir los arquitectos graduados con más talento y las mejores empresas e instituciones de arquitectura. Los ganadores tienen la oportunidad de encontrar estrategias integrales que mejoren sus habilidades con las empresas e instituciones de su interés.

3. Premio Driehaus, se desarrollan en España y se encargan de galardonar a los maestros más destacados de los distintos oficios de la construcción tradicional, contribuyendo a su preservación y continuación.

Su jurado se conforma por un grupo de profesionales de varias nacionalidades de reconocimiento y prestigio en el campo, además se busca que este represente las distintas instituciones que colaboran en la iniciativa.

Este premio corre a cargo de la entidad filantrópica norteamericana que se dedica a promover, actividades sobre arquitectura y el urbanismo, además de realizar proyectos relativos a la conservación del patrimonio.

4. Medalla de oro del AIA, es el reconocimiento más significativo e importante de la arquitectura en Estados Unidos otorgado por el Instituto Americano de Arquitectos. Sus fundamentos se basan en la teoría y la práctica de la arquitectura.

Su premiación es de carácter internacional y fue Aston Webb de Gran Bretaña quien en 1907 recibió por primera vez este premio. Entre sus obras más conocidas esta el Royal School of Mines en Londres Gran Bretaña y la Universidad de Birmingham de Birmingham, Gran Bretaña.

5. Premio Aga Khan de arquitectura se entrega cada 3 años los mejores proyectos de construcción que cumplan con éxito a las necesidades y aspiraciones del mundo. Este forma parte de la fundación Agra Khan Trust que esta dirigida a la preservación del patrimonio material y espiritual de los musulmanes.

Cada premiación cambia el jurado pero entre los que han participado están Emre Arolat, fundador de EAA-Emre Arolat Architecture de Estambul, Lesley Lokko, arquitectura y novelista graduada de Oxford y Monhsen Mostafavi profesor de diseño de la Universidad de Harvard 

Recibe nuestro newsletter

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí