Las estructuras metálicas son más ligeras, precisan una menor profundidad de la cimentación y esta disponible en gran cantidad de tamaños y formas, lo que facilita y disminuye el tiempo en la construcción.

El acero es reciclaje y permite modificaciones y/o ampliaciones de manera más sencilla que otros materiales habitualmente utilizados.

Beneficios del hierro en la arquitectura:

·Las construcciones con acero permite un montaje rápido a comparación del hormigón, incluso es empleado el estructuras artísticas.

·Al contrarió de otros materiales no necesita una inspección adecuada de sus propiedades, además que su montaje no afecta los agentes atmosféricos.

·Al ocupar menos espacio, el acero da un detalle sobre todo en las plantas bajas de los edificios destinados al comercio.

·Su composición le permite ser más resistible en desastres naturales, pero además puede re utilizarse. Esto porque es flexible, se puede doblar hasta ciertas fuerzas.

·Permite realizar reformas sobre la marcha o posteriormente, además que tiene sistema insustituible para edificios de gran altura

·Su mezcla de hierro y carbono soporta grandes esfuerzos o pesos sin romperse

·Conduce la electricidad y tienen un punto alto de fusión y ebullición

3 ejemplos de estructuras metálicas:

A diferencia del concreto, el acero reduce el peso de determinadas estructuras hasta un 30 por ciento. Lo que podemos notar al ser el protagonista de las siguientes estructuras.

La torre Eiffel: Este es un proyecto fue seleccionado de 107 propuestas con el objetivo de crear una torre de hierro con una base cuadrada sobre el antes llamado Campo Marte. Encabezado por el empresario Gustave Eiffel, la obra contó también con el trabajo de los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier, además del arquitecto Stephen Sauvestre

Cuenta con una altura de 300 metros y fue diseñada como un gran pilar, con 4 columnas separadas en la base a modo de patas que se unían en la parte superior, unidas entre sí por vigas  metálicas dispuestas en intervalos regulares.

El puente Golden Gate: el ingeniero Joseph B. Stratuss presentó su diseño de un puente que cruzaría el estrecho de Golden Gate, este puente herido cuneta con un tramo colgante cuyos extremos se posan en armaduras voladizas

Para se tuvieron que basar en la teoría de diseño de puentes colgantes ya hechos en esa época

El museo Guggenheim Bilbao: diseñado por Frank Gehry arquitecto canadiense, las paredes y techos soportan grandes cargas pues su estructura interna es de barras de metal que forman una grilla triangular, además su estructura tiene varias capas de aislamiento y un revestimiento externo de titanio. 

Recibe nuestro newsletter