La arquitectura se encuentra a nuestro alrededor. La podemos tocar, analizar, dejarnos envolver por ella. Pero también en los dibujos animados que vemos para divertirnos se encuentro algo su esencia. Tenemos para ti algunos ejemplos de caricaturas que también presentan diseños arquitectónicos legendarios que le confieren parte de su esencia. 

Batman: la serie animada

Se trata de una de las series animadas mejor logradas de la historia en más de un sentido. Además de un excelente relato sobre Batman, los escenarios de Ciudad Gótica también formaban parte esencial del ambiente y nos dejaban con la boca abierta en cada episodio. La oscuridad del entorno, el juego de sombras y las construcciones góticas que se alzan alrededor del personaje central de la serie son dignas de disfrutarse una y otra vez. 

The Jetsons

Esta serie animada nos lleva a contemplar el futuro con gracia y buen humor. Muchas de las construcciones de la caricatura se distinguen por estar sostenidas por una columna, lo cual es un un homenaje al funcionalismo. La forma en que el estudio Hannah-Barbera imagina el futuro esta llena de ingenio: todo se encuentra por los aires mientras nos imaginamos qué es lo que ocurrirá en la parte baja de ese mundo colorido y de ciencia ficción.

Las chicas superpoderosas

Ciudad Saltadilla, donde habita este trío de niñas poderosas, nos recuerda a Le Corbusier y sus principios elementales de arquitectura racionalista. La elegante estancia del Profesor Utonio contrasta con la habitación donde las heroínas duermen, dándole a la caricatura una mezcla de arquitectura bastante divertida, que también nos hace disfrutar.  

Futurama

Una buena parte de la inspiración de esta serie creada por Matt Groening proviene de la Feria Mundial de Nueva York en 1939, en la cual Norman Bel Geddes fue designado para crear el pabellón Futurama, que debía mostrar cómo sería la sociedad en los próximos 30 años. La una urbe caótica y futurista, New New York, de la serie es resultado de lo hecho por Geddes y la reinterpretación de Groening.  

También te puede gustar:

Estos son los tipos de soldadura más comunes

Documentales sobre arquitectura que puedes ver en YouTube

Recibe nuestro newsletter