Como cada año se elige a uno o varios arquitectos para ser acreedores de este reconocimiento. En el 2019 se eligió a Arata Isozaki, quien nació en Ōita, Isla de Kyushu, Japón en 1931 antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

A sus 14 años durante el bombardeo a Hiroshima y Nagasaki, descubre que desea contribuir con la construcción de edificios significativos. Durante 1960 Isozaki imagino City in the Air (Tokio, Japón, 1962), un plan futurista para shinjuku y que dio paso a otras ideas futuristas.

Además, de su Pritzker también cuenta con un premio anual Architectural Institute of Japan para la Biblioteca Prefectual Ōita y el Museo de Arte Moderno, Gunma en 1967 y 1975, respectivamente.

Durante el 1994 fue miembro honorario de la Royal Academy of Arts y la American Academy of Arts and Letters en 1998. Incluso en 1979 fue elegido para el primer jurado del premio Pritzker en 1979 y continuo por 5 años más.

Se graduó en el Departamento de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio en 1954 y comenzó su carrera con un aprendizaje bajo la dirección de Kenzo Tange, otro galardonado del Premio Pritzker.

3 estructuras reconocidas de Isozaki:

·Para 1963 estableció Arata Isozaki & Associaciates, entre los cuales incluyen la Biblioteca de la Prefectura de Ōita. En su estructura resalta el hormigón que crea un edificio duro pero con gran iluminación por sus tragaluz y ventanales.

·Museo de Arte Moderno en Gunma, Japón, resalta por su estructura cubica que expresa tranquilidad. Además de las formas cúbicas y los cuadrados de aluminio que enmascaran la fachada ocultan la estructura para aludir aún más a una figura sin peso.

·Museo Municipal de Arte de Kitakyushu en Fukuoka, Japón,  también representa mucho el estilo es este artista, pues resalta por los cubos perfectos que arman la estructura y que incluso estan presentes en sus ventanales.

Recibe nuestro newsletter