Como cada año se entrega el premio Pritzker desde 1879 y se encarga de premiar lo mejor de la arquitectura. De acuerdo con la descripción de Pritzker Architecture, este busca premiar las cualidades, el talento, la visión y composición que han construido contribuciones consistentes a través del arte de la arquitectura.

Para este año se eligieron a las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara fundadoras de Grafton Architects en Dublín en la durante la década de los 70’s. Estas arquitectas son las primeras en llevar uno de estos galardones a Irlanda.

Este premio se considera a los mejores arquitectos de todo el mundo. El premio consiste en 100,000 dólares y un medallón de bronce.

Sus fundadores Jay y Cindy Pritzker iniciaron esta premiación con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de la arquitectura e inspirar una mayor creatividad dentro de esta profesión.

5 trabajos de Yvonne Farrell y Shelley McNamara:

·La Universidad de Tecnología e Ingeniería en Lima han empleado un edificio de hormigón, que se desarrolla y toma forma en su altura, además de contar con un diseño de trazos perfectos que junto a su color blanco juegan un excelente papel.

View this post on Instagram

[Photograph by Iwan Baan]

A post shared by Grafton Architects (@graftonarchitects) on

·Otra escuela que estuvo a cargo de este par profesional es la Escuela Comunitaria Loreto, su techo de zinc tiene una forma ondulada que rompe con los trazos rectos del resto de su estructura. 

·En Dublín encontramos las Oficinas de Departamento de Finanzas de Dublín conocido por su puerta de entrada artesanal de bronce y piedra caliza.

View this post on Instagram

_dublin_5.3

A post shared by ???? ??? ????? || ?????????❤️ (@bloggingsisters) on

·Town House Building de Kingston University en Reino Unido, es un edificio de seis pisos de interiores de planta abierta está unificado y envuelto por las columnas de piedra que forman grandes fachadas del edificio.

·Por último te hablamos de la Universidad Luigi Bocconi, en Milán, Italia que destaca por su estructura variada.

Mujeres que han ganado un Pritzker: 

·Zaha Hadid fue la primer mujer en ganar el premio Pritzker y la única en ganarlo de manera solitaria en el 2004. Entre sus trabajo está Fornebubanen de Oslo que será una nueva estación de metro en Fornebu, Noruega y permitirá que sus habitantes se transporten hasta Majorstuen en 12 minutos.

Por su cuenta ya esta en marcha para la construcción de unos rascacielos que cumplen con esta característica. Estos alcanzarán la altura de 200 metros y estará conformado por 42 pisos que serán sede de la marca de teléfonos inteligentes OPPO en China.

Estos son un ejemplo de que la arquitectura saludable no debes estar peleada con el buen diseño pues sus espacios flexibles de planta abierta unidos por un vestíbulo vertical de 20 pisos y dos torres de servicio externas que proporcionan circulación vertical.

·Kazuyo Sejima se llevó el premio junto a Ryue Nishizama en el 2010, ambos son los fundadores de SANNA, uno de los estudios de arquitectura más importantes del mundo que se ha encargado de crear importantes edificios tanto en su natal Japón como en el resto del mundo.

Uno de estos ejemplos es el Edificio Christian Dior en Omotesando en Tokio, que resalta por su diseño minimalista y su estructura con vidrio y metal. El acrílico colocado detrás del vidrio le da un toque elegante, que después de cierta hora, cada piso se ilumina con una tonalidad diferente.

Otro ejemplo es el Centro de Aprendizaje Rolex en Lausana, Suiza, un plantel de 20.000 metros cuadrados que resalta por sus pliegues y curvas.

Sejima nació en Tokio y se graduó en la Universidad de Mujeres del Japón, trabajo con el famoso arquitecto Tuyo Ito y el 1987 abrió su propio estudio en Tokio y en 1992 fue nombrada Mejor arquitecta joven del año por el Instituto Japonés de Arquitectos.

·Carme Pigem ganó en el 2017 junto a Rafael Aranda y Ramon Vilalta fueron compañeros en la Escuela de arquitectura de Valles en 1987, posterior a esto fundaron su estudio, RCR Arquitectes en Olot.

Desde 1988 empezaron a cosechar éxitos al recibir el premio de una competencia en 1988 del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo de España, para la que diseñaron un faro en Punta Aldea.

Han impartido más de 200 conferencias a nivel mundial y su trabajo ha sido publicado en diversos libros como “RCR A randa Pigem Vilalta Arquitectes. Entre la abstracción y la naturaleza de William J.R. Curtis en el 2004.

En el 2013 establecieron la fundación RCR BUNKA con el objetivo de ayudar la arquitectura, el paisaje, las artes y la cultura en toda la sociedad. Para el 2017 recibieron el prestigioso Pritzker.

Recibe nuestro newsletter