Nuestro país cuenta con una extensa historia, cultura y arte, que podemos notar el su arquitectura, tanto de la época prehispánica, la colonial hasta el estilo moderno. Estas obras son reconocidas mundialmente, tanto que algunas han sido nombradas “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO.

Para resaltar justo esta cultura se realizan festivales de arquitectura para reconocer los mejores trabajos y relacionarse con los mejores del área.

Festivales de arquitectura en México:

·Del 20 al 23 de marzo se realizará el festival Mextropoli, un proyecto que busca impulsar la revalorización urbana, promover la cultura de la arquitectura mexicana y dar difusión del patrimonio artístico de la Ciudad de México.

De acuerdo con la descripción del evento este se enfoca en diferentes aspectos que buscan poner sobre la mesa temas de gran importancia sobre la arquitectura y la ciudad, este año el tema será “Ciudad (in)sostenible”, hace un año el tema fue “Donde termina la Ciudad y hace 2 “Los límites del diseño”.

Además, como parte de este se realizará el Concurso Internacional de Arquitectura Arquine, el cual convoca al diseño y construcción de un Pabellón. Este debe ser una propuesta innovadora y sostenible que permita el desarrollo de un programa público abierto y contribuya un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía.

Para esto los concursantes deberán proyectar una escultura que cumpla con la condiciones del concurso. Por lo que se han implementado términos de tiempos, costos y características que permitan traer público de la pieza.

Como parte del jurado se encuentran Tatiana Bilbao, arquitecta y urbanista por la Universidad Iberoamericana, Saidee Springall arquitecta por la Universidad Iberoamericana con maestría del GSD de Harvard, Arvelto Odériz, que es arquitecto por la ETSA de Barcelona en 2008 y maestro de Análisis Teoría e Historia de la Arquitectura y la Ciudad en la UNAM.

También están Ruth Estévez, curadora en The Rose Art Museum en Boston y co-curadora de la 34 Bienal de Sao Paulo y Carlos Fabio graduado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Al finalizar se otorgarán 3 premios y menciones, para el primer lugar además de la construcción del Pabellón también se llevará 100,000 pesos mexicanos, un MEXTROPASE VIP y la entrega de un paquete de libros Arquine.

El segundo lugar se llevará 50,000 pesos, el tercero 25,000 pesos y ambos lugares un MEXTROPASE VIP y la entrega de un paquete de libros Arquine. Además, el jurado decidirá cuantos mencionar y recibirán un paquete de libros Arquine.

·El Congreso Internacional de Arquitectura se realiza en Guadalajara durante el mes de octubre, el año pasado contó con 8 reconocidos arquitectos nacionales y extranjeros que marcan tendencia en la arquitectura y son considerados hoy iconos de la industria.

Los asistentes no sólo podrán escuchar las experiencias de estos exponentes y apreciar sus proyectos. También se te otorga una constancia de participación que, en algunos casos, tiene valor extra curricular.

Este se realiza en el Teatro Diana y necesitas realizar un registro previo, puedes elegir entre 3 zonas disponibles y sólo debes realizar tu pago ya sea por deposito bancario, PayPal o Ticketmaster y enviar el comprobante al correo Alejandra @arqfestival para recibir tu clave de registro. Esta compra incluye los dos días y las 8 conferencias, así como actividades complementarias.

· Al igual que Mextropoli este se realiza en marzo, los días 26 al 29 en Costa Alegre, Jalisco. Realizado por GNP, el Festival ArteCareyes Film & Arts llega es su décima edición y para este año busca promover la arquitectura con un enfoque orientado hacia la sustentabilidad, conservación, activismo y residencia. 

Arte Cayeres: Patrones Naturales representa un espacio para que los asistentes puedan expresarse y mostrar su lado creativo. Además, se presentarán tres conciertos especiales al atardecer cada día y se contó con un evento exclusivo previo en la Casa Pedregal, residencia del reconocido arquitecto mexicano Luis Barragan.

Recibe nuestro newsletter