Aprende cuáles son los materiales que debes usar en cada proyecto de construcción e instalación.

Entérate de los requisitos de ejecución para cada trabajo de herrería que realices en México.

La normatividad vigente se publicó en 2015, aquí te la acercamos para consultarla puntualmente. 

Si quieres conocer las normas en México para trabajar la herrería debes conocer a cabalidad lo que dice Infraestructura Educativa al respecto.

 En 2015 esta entidad federal publicó las Normas y especificaciones para estudios, proyecto, construcción e instalaciones. En su volumen 6 referente a Edificaciones, tomo IX habla específicamente sobre la herrería y carpintería. 

DEFINICIÓN DE HERRERÍA

EN MÉXICO

Son los elementos de un edificio que se elaboran con lámina negra rolada en frío, de fierro tipo comercial, con aluminio extruido u otros metales en perfiles o láminas fabricados en la obra o en taller. 

Ahora lee:

Datos curiosos del Monumento a la Revolución

Conoce los materiales más innovadores para la arquitectura del futuro

Conoce las casas más insólitas del mundo

MATERIALES DE EDIFICACIÓN

Perfiles de lámina de acero negra. Se utilizará lámina de acero rolada en frío, calidad ASTM A-366 (calidad comercial), calibre dieciocho (18). 

Perfiles de aluminio. Se utilizarán perfiles clasificados con la aleación 6063-T5 con un anodizado de 15 micras. Podrán utilizarse perfiles con pintura electrostática de 80 micras, previa autorización. 

En elementos que estarán expuestos a la intemperie se usará acero galvanizado o acero al cromo níquel. Otro tipo de materiales deberán ser aislados del aluminio por medio de una capa o base de pintura bituminosa, con pintura a base de cromato de zinc o por medio de compuestos selladores para evitar el riesgo de la corrosión galvánica. 

REQUISITOS DE EJECUCIÓN

DE TRABAJOS

El contratista presentará a la autorización de la supervisión, muestras de los materiales y perfiles que utilizará en los elementos de herrería. 

En la elaboración de puertas, ventanas, canceles, rejas, rejillas, pasamanos, cercados, tapajuntas, goteros y juntas de dilatación deberá especificarse la geometría de la pieza, tipo y calidad de materiales, refuerzos, anclajes, mecanismos y características de los perfiles. 

Toda la herrería será hermética e impermeable. 

Las partes móviles como ventilas, hojas de puertas o ventanas, manijas, cremalleras, pasadores, chapas, etc., deberán accionarse con facilidad y acoplarse a las partes fijas de manera que se produzca un cierre sellado. 

MEDICIÓN DE LA HERRERÍA

La fabricación y colocación de herrería se medirá tomando como unidad el metro cuadrado (m2) o la pieza (pza) del elemento de herrería terminado según su tipo. 

BASE DE PAGO 

El pago por unidad de obra terminada se hará al precio fijado en el contrato para el metro cuadrado (m2) o la pieza (pza) del elemento de herrería terminado según su tipo. 

Estos precios unitarios incluyen lo que corresponda por el valor de adquisición de los  materiales necesarios para la fabricación y colocación del elemento.

Incluida la mano de obra, herramienta y equipo necesarios para la fabricación y colocación del elemento.

En general todo lo necesario para la ejecución del concepto. 

Si deseas consultar algo más específico respecto al trabajo o proyecto de herrería que te solicitan puedes hacerlo aquí. 

Recibe nuestro newsletter