La etnia de los Mong se establece en las zonas montañosas del norte de Vietnam desde hace ya varios cientos de años. La misma es conocida debido al trabajo de herrería que llevan a cabo varios de sus miembros. 

Trang A Cho es uno de los herreros más conocidos de esta etnia: “Antes me ocupaba solamente de fabricar útiles para mi familia. Entonces, solo encendía el horno dos o tres veces el año. Pero los vecinos me buscaban para comprarlos, luego comentaban con otras personas sobre mi herrería. Hay quienes me compraban de 5 a 10 cuchillas una sola vez, otros me encargaban hacer utensilios según los modelos que traían”, dice en entrevista para el medio VOV Mundo

Los H´Mong (otra de las maneras en que esta etnia es conocida) utilizan leña de árbol para producir el carbón y un fuelle para soplar aire. El yunque, el martillo y el alicate son algunas de sus herramientas más frecuentes. Estos utensilios agrícolas, que tienen un carácter sagrado para ellos, forman una parte importante en la vida laboral de los H´Mong.     

El experto en cultura étnica, Nguyen Van Thu, dice: “En la actualidad, en algunos sitios, los Mong aún preservan la herrería tradicional, aunque gran parte de sus productos son de uso familiar, no para llevar al mercado. Sin embargo, el oficio contribuye a mantener la identidad cultural de este pueblo y a ayudarles a ganar el sustento”.

La herrería de los mong se distingue por su habilidad en el trabajo artesanal y las formas que son capaces de dar a sus acabados. Es conocida con solo en su país sino también fuera del mismo. 

También puedes leer:

Películas de terror que destacan por su siniestra, extraña y enfermiza arquitectura

5 películas de fantasía con una arquitectura sorprendente

Recibe nuestro newsletter