Los herreros trabajan con metal, por lo que pueden trabajar en reparar objetos o participar en construcciones.

Existen diferentes tipos de herrero y algunos otros oficios relacionados con la herrería.

Elige qué tipo de profesional requieres para el trabajo que necesitas realizar en tu casa o construcción. 

Los herreros fabrican productos de metal. Crean distintos tipos de objetos y/o construcciones; entre los cuales puede ser tubos y varillas, ductos, ventanas, balcones, cancelas, láminas, etc. En este trabajo se utilizan tanto técnicas tradicionales como modernas.

Los herreros casi siempre utilizan metal muy caliente, ya que es más fácil de doblar y moldear. Sin embargo, hay algunas tareas que pueden realizarse con el metal en forma mientras todavía está frío, utilizando herramientas muy potentes. 

Los herreros lo mismo pueden fabricar productos nuevos que reparar y renovar artículos de metal.

Notas relacionadas:

Aquí puedes ofrecer y encontrar trabajo como herrero a destajo en México

Conoce las Normas en México para trabajar la herrería

Herrería artística: Cómo embellecer puertas, escaleras y rejas forjando el metal

Diferentes tipos de herrero

Cada tarea distinta con el metal, requiere un profesional enfocado en esta área, por ello existen oficios y especializaciones dentro de la herrería. 

Por ejemplo, hay  balconero herrero, herrero artesanal, herrero artístico, herrero de obra negra, herrero de aluminio, herrero solador.

Esto no significa que un mismo herrero no pueda realizar distintos trabajos, lo mejor es preguntar si cuenta con el conocimiento para cumplir con la tarea encomendada.

Existen otras ocupaciones similares ligadas a la herrería, como son los aluminadores, forjadores, balconeros, ayudantes de herrero, en otros.

Esto fabrica un herrero

Entre los objetos de metal más comunes que produce un herrero son: puertas y barandillas, material de construcción, mobiliario, terrazas, balcones, escaleras, esculturas, herramientas de labranza y herraduras. 

Antes de comenzar un proyecto, los herreros preparan un esbozo o plano del trabajo que quieren realizar. 

Después de la realización del plano, el herrero calcula la cantidad de materiales necesarios para completar el trabajo. Como el acero que puedes comprar en Ansacero.

También debe estimar el número de horas que necesitará para terminar el trabajo.

Una vez obtenido el metal adecuado para la realización de un trabajo, puede comenzar a dar forma a los elementos solicitados por el cliente. 

Para dar forma al metal, primero el herrero tendrá que calentar el metal en el fuego caliente (a veces llamado forja). Cuando el metal está lo suficientemente caliente, el herrero usa unas pinzas para colocarlo en un yunque.

En el yunque, el herrero da forma al metal caliente utilizando martillos y otras herramientas.

Una vez que el producto se ha completado, se aplican diferentes acabados a la superficie para proteger el metal o para conseguir un efecto decorativo.

Perfil de un buen herrero

Para realizar este trabajo correctamente se necesita: buenas habilidades prácticas, estar razonablemente en forma, ya que gran parte del trabajo de un herrero implica fuerza física, buena coordinación mano-ojo, conocimientos de diseño, si trabaja en el campo artesanal de la herrería, habilidades comunicativas y de trato con la gente, si el contacto con los clientes es parte de su trabajo, habilidades matemáticas básicas para llevar a cabo mediciones y cálculos.

También podría tener que preparar presupuestos para los clientes si trabaja por cuenta propia.

Herreros más competentes

Si buscas un herrero competente deberás fijarte en algunos detalles de él como persona y de su forma de trabajar como: buena coordinación, buena forma física, capacidad para sobrellevar un trabajo rutinario, capaz de lidiar con trabajos que implican desorden, capaz de realizar acciones como agacharse o levantar cosas, capaz de seguir normativa en materia de salud y seguridad, capaz de trabajar solo.

También que sea creativo, tenga habilidad para el diseño, habilidad para los números, habilidades artísticas, habilidades prácticas.

Sepa moldear cualquier metal, sea preciso. Realice esbozos y planos, trate a sus clientes en persona y tenga un buen uso de herramientas y maquinaria.

Recibe nuestro newsletter