N

uestro país esta lleno de cultura y arte, esto lo podemos notar el su arquitectura, tanto de la época prehispánica, la colonial hasta el estilo moderno. Estas obras son reconocidas mundial mente, tanto que algunas han sido nombradas “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO.

Diferentes estilos han pasado por nuestro país, como el art nouveau y el art deco, pero siempre se les ha agregado algo característico de México. Hoy la arquitectura moderna busca satisfacer las necesidades.

Crear una vivienda o un espacio público que además de cumplir con sus funciones, también represente una propuesta atractiva de arte moderno.

6 ejemplos de arquitectura en México:

Como mencionamos antes la arquitectura en México, se ha adaptado a las necesidades del mundo moderno. Par este conteo primero hablaremos de dos obras creadas por el arquitecto Luis Barragán.

Este artista gano el premio Pritzker en 1980 y se inspiro en el México colonial para crear sus obras.

Un claro ejemplo de esto, es su casa ubicada en los números 12 y 14 de la calle de General Francisco Ramírez en la Ciudad de México. Su exterior cuenta con colores muy tradicionales y el concreto aplanado le da un toque simple pero armonioso con el resto.

Sus características a resaltar son; el amarillo y naranja que se ubican en su esquina superior, además, la torre blanca que se utiliza como deposito de agua complementa muy bien con la silueta de la casa.

“La función de la arquitectura debe resolver el problema material sin olvidarse de las necesidades espirituales del hombre.” – Luis Barrgán

En la entrada del fraccionamiento residencial en Ciudad Satélite, se ubican 5 torres que sirven como motivo distintivo. Estas son de concreto, con una planta triangular y diferentes colores y altura.

Por otra parte el arquitecto Teodoro Gonzáles de León es reconocido por sus toques minimalistas, lo podemos notar en como emplea enormes bloques minimalista con concreto cincelado.

Entre sus obras esta el proyecto Arcos Bosques Corporativo, con el que participo con Francisco Serrano y Carlos Tejada. Su propósito era crear un espacio armónico entre su impacto visual, su entorno y al mismo tiempo cumpliera con la función de oficinas funcionales.

Se empleo el concreto blanco para toda su estructura y su diseño inspira un control por las circulaciones verticales y abiertas. Además sus ventanas cuadradas , perfectamente alineadas y gran tamaño permiten el paso de la luz durante todo el día.

En otro punto de la ciudad, podemos encontrar el Hotel Camino Real de Polanco, obra del arquitecto Ricardo Legorreta. Esta obra casi no es lo que vemos hoy, pues el cliente tenia planeado un conjunto de torres.

Legorreta buscaba algo que representará la cultura mexicana, es así que realiza un diseño de altura baja y colores cálidos. Al igual que Barragán retoma la tradicional arquitectura mexicana al implementar muros aplanados y grandes espacios.

Nuestro siguiente ejemplo se ubica en Naucalpan, Estado de México. Parque Toreo, fue diseñado por Javier Sordo Madleno, que tenia el propósito de crear un gran espacio urbano que integraría diferentes usos.

En este se encuentra un hotel y tres edificios corporativos, además del centro comercial. Todos es armonía junto con la vegetación, que permiten una atmósfera balanceada y un lugar de encuentro e interacción social.

Por último te contamos sobre la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM. Esta obra resalta por los murales de juan O` Gorman, que se encuentran en su fachada.

Además de Gorman, también Gustavo Saavedra y Juan Martínez Velasco participaron para integrar elementos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos.

Recibe nuestro newsletter

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí