Si deseas estudiar Arquitectura lo primero que debes tener es vocación por tu carrera.

Imaginar espacios, pensar en soluciones viables y lógicas son otras características del perfil.

Recibir una buena orientación vocacional es indispensable al momento de elegir tu carrera.

Un aspirante a estudiar la licenciatura de Arquitectura debe sentir vocación por esta carrera, además de imaginar espacios, pensar en soluciones viables y lógicas y tener habilidad para pensar en tres dimensiones, así como comprender los principios básicos de toda estructura.

Conocer el perfil de un estudiante de Arquitectura te puede ser útil a la hora de tomar una decisión tan importante como la selección de carrera ya que decides también tu futuro profesional.

Notas relacionadas:

Todo lo que debes de saber para estudiar en la Facultad de Arquitectura en la UNAM

Arquitectura vs ingeniería civil: Dos disciplinas complementarias en la industria de la construcción

Compra el regalo perfecto para un arquitecto; estos son los artículos que todos desean

Perfil del aspirante a Arquitectura

Capacidad de síntesis. Debes ser capaz de llegar a un resultado final a partir de una serie de datos o informaciones sin conexión aparente.

Por ejemplo, al proyectar una casa se toma en cuenta un programa específico de espacios en función de la usuarios supuestos, pero hay que tomar en cuenta la localización geográfica, que implica variables como el clima, tipo de suelo, etc., que condicionarán la forma de la casa y su orientación en el terreno.

Además, a nivel constructivo la solución planteada deberá ser viable y económica, y cumplir con una serie de requisitos establecidos en los reglamentos vigentes.

Como el arquitecto responsable de la obra deberás organizar toda esta información para llegar a un resultado final.

Visión espacial. Esta es una de las características más importantes con que debe contar un estudiante de Arquitectura.

La visión espacial te permitirá pensar en tres dimensiones, pues es así como se manifiesta la arquitectura. 

No es lo mismo dibujar a nivel de planta (en dos dimensiones) que hacerlo a partir de perspectivas o volúmenes.

Por otro lado, la visión espacial es el mecanismo para establecer las medidas lógicas y necesarias para proyectar los espacios que se le soliciten, desde una cocina, un baño o una estancia.

Esta visión espacial debe ser integral, pues siempre se va de lo general a los particular: de la gran fotografía panorámica a lo más concreto y específico.

La visión espacial es el sexto sentido del arquitecto, pues le permite captar el potencial de un espacio, comprender cómo funciona un edificio y las partes que lo componen.

Habilidad para representar gráficamente las ideas. Cuando se piensa en un espacio determinado hay que hacerlo real, traducirlo a una serie de representaciones capaces de comunicar la esencia, el concepto que encierra un proyecto específico.

El arquitecto se vale del dibujo para mostrar sus ideas. Junto con su visión espacial descompone un objeto tridimensional en fragmentos en dos dimensiones llamados planos. Esta habilidad se va aprendiendo, pero es necesario tener nociones de geometría y dibujo técnico.

Si deseas estudiar Arquitectura, también deberás contar con facilidades para el dibujo a mano alzada, que será de gran utilidad para crear perspectivas, bocetos, etc.

Trabajo en equipo. Deberás tener grandes aptitudes para trabajar en conjunto, con toda clase de personas.

Los proyectos arquitectónicos no son responsabilidad de una sola persona, por el contrario, requieren de la colaboración de un gran número de personas. 

Debes tener una capacidad de liderazgo, que te permitirá visualizar las fortalezas de tu equipo y encaminar los trabajos hacia el resultado final.

Gusto por los números. El arquitecto debe tener facilidad para las matemáticas. Los números no solo se refieren al cálculo de estructuras, sino también a la capacidad de administrar el dinero, de manejar presupuestos.

Ahora ya conoces el perfil básico del estudiante de Arquitectura. ¿Estás listo para cumplir tu meta de convertirte en un arquitecto y lanzarte a tus proyectos de construcción?

Recibe nuestro newsletter