Su forma de triángulo es inconfundible. Ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, la Torre Insignia es uno de los símbolos quizás menos conocidos de la capital mexicana. Diseñado por el arquitecto Mario Pani, este edificio pertenece al Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, el mayor de los conjuntos residenciales diseñados por este insigne arquitecto mexicano. Te damos más detalles acerca de esta obra cuya arquitectura resulta curiosa dentro del conjunto urbanístico de la gran CDMX.

Con una altura de 127 metros y 25 pisos, la Torre Insignia se erigió como el segundo edificio de mayor altura de México y de la delegación Cuauhtémoc, sólo superado por la Torre Latinoamericana. 

Durante 3 décadas fue ocupado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS). Desde este gran edificio se administraban seis estacionamientos cubiertos, 12 edificios de oficinas, 22 escuelas y 3 centros deportivos.

Sus fachadas principales están cubiertas por un muro-cortina de vidrio. A su vez, las fachadas laterales fueron cubiertas con mosaico, gracias al aporte del pintor Carlos Mérida, quien hizo un mural abstracto en la parte superior del edificio.

Debido a que el edificio se encuentra en un área sísmica, fue necesario colocar grandes aditamentos en su arquitectura como amortiguadores sísmicos y una estructura estable en acero, aluminio y hormigón reforzado. 

Esta torre, cuya construcción se inició en 1960 y finalizó en 1962, se divide en 24 niveles usados para oficinas. Además hay un último nivel pensado como un mirador, el cual lleva en su cúspide un carrillón que consta de 47 campanas de tamaños distintos.

Después del sismo de 1985 fue necesario desalojarlo para repararlo. Años después y hasta la actualidad fue retomado como oficinas de la SEP. Actualmente tiene el lugar 36 entre los edificios más altos de la ciudad.

También lee:

Formas en las que la arquitectura afecta o favorece ante la lucha del covid-19

Sou Fujimoto, el arquitecto que fusiona lo primitivo y lo antiguo

Recibe nuestro newsletter