Mientras la mayoría de los equipos del fútbol apuestan por estadios cada vez más modernos hechos con materiales de última tecnología, hay otros equipos que tienen en mente ayudar al planeta a través de construcciones que eviten el impacto ambiental. 

Ejemplo de ello es el Forest Green Rovers Football Club, equipo que está construyendo el que será el primer estadio de futbol hecho con madera ecológica en el mundo. El recinto se llama Eco Park Stadium y sus métodos de construcción serán de baja emisión de carbono y procesos operativos. Eco Park Stadium será el primer estadio de futbol de madera con casi todos sus elementos de origen sostenible, incluyendo su estructura. 

El objetivo de esta construcción monumental pretende neutralizar las emisiones de carbono a cero y de esa manera frenar el impacto negativo en la naturaleza. Para Dale Vince, fundador de Ecotricity y presidente de Forest Green Rovers: “Estamos encantados con el concepto de Zaha Hadid Arquitectos. Su experiencia en el diseño de estadios y su capacidad para colocar los temas ambientales en el corazón de la experiencia, los destaca. Tomaron un reto muy difícil, lo superaron y nos han dado un nuevo y original estadio”. 

Además del complejo deportivo, el estadio también tendrá en sus alrededores un parque de negocios de tecnología verde con oficinas comerciales y unidades industriales ligeras construidas de manera sostenible. La visión de Zaha Hadid Arquitectos es convertir el estadio en un elemento más del entorno y no un ente invasor. 

Aunque ciertos detalles del estadio deberán llevar  hormigón y acero, la madera será la reina de este recinto que rompe todos los paradigmas de los estadios actuales. Tras la terminación del estadio, se tiene proyectado plantar cerca de 500 árboles y cerca de 2 km de setos. Así se creará un parque alrededor del campo de fútbol. 

Forest Green Rovers fue fundado en 1890 y juega en la Football League Two. El equipo se localiza en la aldea de Forest Green, cerca del pueblo de Nailsworth.

También lee:

5 razones por las que tienes que integrar la vegetación interna en una obra

Arquitectura eco-friendly: belleza, naturaleza y paz en un mismo entorno

Recibe nuestro newsletter