Conoce cuál es la relación que tienen las ciudades y el medio ambiente.

La ecología urbana analiza todo el ecosistema de las ciudades.

Las disciplinas de construcción comparten la responsabilidad de cuidar el medio ambiente. 

La ecología urbana estudia la relación entre los habitantes de una zona urbana y sus múltiples interacciones con el medio ambiente. 

Es una subdisciplina de la ecología y se relaciona con otras disciplinas como la arquitectura, ingeniería, geografía, sociología y el propio  urbanismo.

Esta subdisciplina analiza la ciudad como un ecosistema, analizando los flujos y consumo de recursos materiales y energéticos; así como los flujos, la generación y gestión de residuos. 

También estudia las relaciones con los modos de urbanización y su adaptación al entorno.

Notas relacionadas: 

Conoce los materiales de tendencia 2021 en decoración de baños

Todo lo que debes de saber para estudiar en la Facultad de Arquitectura en la UNAM

Consigue un estilo colonial usando hierro forjado en tus proyectos

Diseña ciudades sostenibles

y ofrece una mejor calidad de vida

La ecología urbana es fundamental para diseñar ciudades sostenibles, mientras mejora la calidad de vida de sus residentes y la biodiversidad. 

Durante los últimos años ha adquirido mayor importancia, pues se prevé que en las próximas décadas la mayor parte de la población vivirá en las ciudades.

Los procesos de urbanización producen una gran transformación del medio ambiente, alterando considerablemente las condiciones iniciales del territorio poblado. 

La actividad propia de la ciudad representa un mayor consumo de recursos  naturales y una gran generación de residuos, condición que se había ignorado o infravalorado durante la planificación urbana en las últimas décadas.

Ante esto, la ecología urbana toma un papel protagónico para  prever los graves perjuicios a la ciudadanía, a la fauna y flora del entorno en el que se asienta una ciudad.

Para hacerle frente al crecimiento urbano que se proyecta será necesario realizar un mayor esfuerzo en su planificación de una manera responsable, para garantizar la viabilidad de las ciudades.

Herramienta para

ciudades sostenibles

La ecología urbana es una buena herramienta para alcanzar ciudades sostenibles en todo el mundo.

Esta disciplina analiza todas las variables que influyen en la calidad de vida de los residentes y en la biodiversidad de un espacio y en consecuencia su sostenibilidad.

Para que una urbanización sea satisfactoria se debe garantizar el flujo del agua, el drenaje del suelo, la presencia de zonas verdes, la luminosidad, los materiales de construcción, la morfología de la ciudad, entre otros elementos.

Ante esta premisa, las nuevas ciudades ya están presentando modelos muchos más integrados con su entorno.

Algunas de las variables de urbanización sostenible son: se asegura la calidad de aire del medio urbano, no se altera el ciclo hídrico, conserva y protege la biodiversidad; fomenta las energías renovables en la trama urbana, reduce el consumo de suelo y de recursos, garantiza la calidad de vida de todos sus residentes, fomenta el reciclaje y la reutilización de residuos, promueve la movilidad sostenible y fomenta el consumo responsable de materiales.

Una ciudad limpia, autosostenible y respetuosa del medio ambiente tiene un excelente estudio y planificación de ecología urbana.

Recibe nuestro newsletter