La arquitectura en México, siempre ha adaptado a las necesidades del mundo moderno y ha adoptado cada corriente estética, desde el Art Nuvo hasta el Art Deco, y la Ciudad de México es un claro ejemplo de esto. Es por eso que creemos que debes conocer los siguientes edificios significativos de estos cambios.

7 edificios importantes en CDMX:

Para este conteo primero hablaremos de dos obras creadas por el arquitecto Luis Barragan. Este artista gano el premio Pritzker en 1980 y se inspiro en el México colonial para crear sus obras. 

·Un claro ejemplo de esto, es su casa ubicada en los números 12 y 14 de la calle de General Francisco Ramírez en la Ciudad de México. Su exterior cuenta con colores muy tradicionales y el concreto aplanado le da un toque simple pero armonioso con el resto.

Sus características a resaltar son; el amarillo y naranja que se ubican en su esquina superior, además, la torre blanca que se utiliza como deposito de agua complementa muy bien con la silueta de la casa.

·Por otra parte en la entrada del fraccionamiento residencial en Ciudad Satélite, se ubican 5 torres que sirven como motivo distintivo. Estas son de concreto, con una planta triangular y diferentes colores y altura.

Durante la última década del siglo XIX, mientras transcurría el “porfiriato”, el Art Nouveau se hizo muy presente en nuestro país. Principalmente en la ciudad de México podemos encontrar edificios en diversas colonias con este estilo.

·En la Ciudad de México podemos encontrar la Casa Holtz, ubicada en Lomas de Chapultepec, que hoy es conocida mundialmente como un gran ejemplo de este estilo. Esta consta de 2,300 metros cuadrados, construidos en 4 niveles.

·Junto a este es preciso mencionar el Palacio de Bellas Artes, inaugurado en 1934 bajo las instrucciones del arquitecto Adamo Boari. Además contiene en su interior se puede apreciar un telón construido con cristal opalino por la casa Louis Comfort Tiffany en Nueva York.

·El Monumento a la revolución es un claro ejemplo del Art Deco y es obra de Carlos Obregón Santacilla cuenta con una estructura que combina piedra volcánica con piedra de cantera. Lo puedes encontrar sobre Plaza de la República en la colonia Tabacalera.

·Otra es el Frontón México ubicado también sobre Plaza de la República en el número 17 de la colonia Tabacalera, el frontón es un gran ejemplo de esta corriente diseñado por Joaquín Capilla y Teodoro Kinhard en 1921.

·Por último te hablamos del Edificio Basurto que cuenta sus 14 niveles resalta su estructura geométrica y aunque no puedes accesar a el puedes checar su exterior ubicado en avenida México 187 en la colonia Hipódromo. 

Recibe nuestro newsletter