El Estadio Municipal de Braga, en Braga, Portugal, quizás no tenga la majestuosidad de otros recintos futbolísticos como el Camp Nou de Barcelona, el San Siro de Milan, Italia, o Wembley, en Londres, Inglaterra. Lo que nadie puede negar es que se trata de un estadio diferente a lo tradicional. Y eso es lo que ha permitido que sea recordado y admirado.  

Eduardo Souto de Moura (Premio Pritzker 2011) es el arquitecto que construyó este estadio en el 2003 que tiene una capacidad aproximada para 30,000 personas y donde juega el Sporting Clube de Braga. Se trata de una gran estructura de hormigón armado que se alza sobre la cima del Monte Castro, al norte de la ciudad. Uno de los elementos que destacan en esta estructura son las formas que se inspiran en los puentes incas durante la época prehispánica. 

Este estadio fue hecho para la Eurocopa 2004 y es perfecto ejemplo de arquitectura adaptada a la topografía del paisaje que la rodea. Se encuentra adosado a la ladera norte del monte Castro como si se tratara de un anfiteatro romano. La construcción se llevó a cabo en el interior de una antigua cantera de granito en desuso.

Uno de los muchos detalles que llama la atención de esta obra son sus gradas, las cuales su ubican solo a lados del campo y no en los cuatro como es habitual. Detrás de las porterías no existen tribunas: un lado da hacia la ladera granítica del monte y por el otro a la ciudad.

También hay que señalar otro detalle curioso y fascinante del Estadio Municipal de Braga: los cables que atraviesan la parte más alta del estadio y que va de tribuna a tribuna, los cuales se inspiran en los puentes colgantes de Perú

Souto de Moura recibió en el año 2005 el Premio FAD de Arquitectura por esta obra. Francisco José Mangado, presidente del jurado de la 47 edición de los premios FAD, dijo sobre esta obra: ”Es una pieza de arquitectura realmente impactante que provoca un diálogo muy fuerte con este paisaje tan poderoso de granito, lo que genera espacios realmente asombrosos”.

View this post on Instagram

🏟 Estádio Municipal de Braga (👥 30.286) 👨‍🎨 Eduardo Souto de Moura 📍 Braga, Portugal 🇵🇹 🏠 @sportingclubedebraga ✂️ Inaguracion 30/12/2003 (SC Braga – Celta de Vigo 1-0) _ El Estadio Municipal de Braga es un estadio de fútbol construido especialmente como una de las sedes de la Eurocopa 2004. De los siete nuevos estadios que Portugal construyó para la ocasión, el de Braga ha sido definido como el más espectacular, y fue designado por UEFA como una de las obras más interesantes en el panorama de las estructuras deportivas. Simplemente hermoso 🖼️ _ Costo final de 83,1 millones de euros, más que cualquier otro de los diez nuevos estadios construidos para la Eurocopa 2004. Con este proyecto, innovador en sus aspectos formales y elecciones constructivas, el arquitecto ganó el 47º Premio FAD de Arquitectura 2005. Actualmente, la obra arquitectónica es alquilada por SC Braga, quien lo usa como su casa. Temporalmente durante la duración de su contrato de arrendamiento, el club cambió su nombre, siendo conocido como el Estadio AXA. La imagen es de una escultura arcaica, y el arquitecto parece haberse inspirado en el antiguo puente de los Incas del Perú, hecho con una cuerda. _ _ _ _ #stadium #braga #estadio #estadiomunicipaldebraga #scbraga #sportingclubedebraga #stadiumoftheweek #euro #eurocopa #ronaldo #cristianoronaldo #portugal #worldbeststadium #axa #paisaje #natural #futbol #argentina #argentino #futbolargentino #afa #cancha #canchas #deporte #club #superligaargentina #🏟 #championsleague #champions #nature

A post shared by DebatesDeFútbol (@debatesdefutbol1) on

También te puede gustar:

La arquitectura fantástica de Star Wars: un viaje por la imaginación de una galaxia muy, muy lejana

¿Qué es el acero Corten?

Recibe nuestro newsletter