Los consumidores se han vuelto más exigentes en cuanto a transparencia y sobre todo que cumpla con beneficios para el medio ambiente, un ejemplo de esto es el mosaico de Another Brand, un sistema de baldosas de madera sólida hecha de madera 100 por ciento reciclada reutilizada.

Incluso ATP de arquitectura en Londres trabaja con Huguet, fabricante de azulejos para producir un material con residuos de construcción y demolición, que generan alrededor del 32 por ciento de los vertederos en el Reino Unido según la Junta de Estrategia Tecnológica.

No es raro que este se encuentre entre las tendencias, pues con las nuevas tecnologías muchas empresas han quedado expuestas sobre como hacen uso excesivo o irresponsable de los recursos naturales.

Desde pruebas en animales, hasta contaminación de lagos y mares con desechos químicos. Incluso hoy ya importa l razón social que maneja la empresa.

Una arquitectura más consiente:

Considera que cifras del estudio Tendencias: Mexican Consumer, shopper a retail de Kantar reveló que el 71 por ciento consume productos que cumplen con las 3 r’s (reducir, reciclar y reutilizar) y un 45 por ciento compran productos de empresas que tienen política ambiental.

Un ejemplo de esto es el hecho de que se implementan técnicas de alfarería y carpintería básica como diseño en la arquitectura moderna. Revistaad se menciona como la cerámica y el barro vidriado con diseños artesanales forman parte de las tendencias para este año.

Y parece que un entorno más cerca a las raíces es la opción indicada para lograr una aceptación este año, con esto nos referimos a la implementación de materiales como madera, corcho, ratón y entre otros materiales que da una apariencia simple, con materiales elementales y formas sólidas.

Ejemplos perfectos de esta tendencia:

·La madera se convierte en una opción para muchos en el mundo de la arquitectura y Fælledby es una ejemplo de ello. Este será un esquema de vivienda diseñado por Henning Larsen en colaboración con biólogos e ingenieros de MOE que se construirá completamente de madera.

Ubicado en lo que fue un depósito de chatarra a las afueras de Copenhague, Dinamarca, se espera que este sea el primer vecindario de madera de la capital que demuestre cómo las viviendas de madera pueden satisfacer simultáneamente las necesidades de las personas, los animales y la naturaleza, se espera que albergue a 7,000 residentes.

·Por último te mencionamos la casa HemLoft fue diseñada por Joel Allen y se ubica en Whistler Canadá, está no es grande y ostentosa, sin embargo cumple con lo fundamental, que es crear un hogar.

Su apariencia de huevo de madera y su tamaño compacto sólo podría resguardar a una o dos personas máximo, pero su estructura cuenta con las características de arquitectura saludable pues para su realización se emplearos sólo materiales reciclables y no usa electricidad.

·T3 por Michael Green Arquitecture+ DLR Group, fue construido en el 2016 en Minneapolis, Estados Unidos. Aunque su material principal es la madera también incorpora ladrillo, piedra y acero que lo hacen aun más resistente.

Su principal objetivo es proporcional un ambiente cálido y acogedor que ofrece 224 pies cuadrados de oficinas y espacios comerciales. Además, cuenta con 3.600 metros cúbicos de columnas de componentes de madera diseñados principalmente de madera laminada encolada para los techos, pisos, columnas, vigas y muebles.

Recibe nuestro newsletter