Elaborar planos de arquitectura es una de las tareas más comunes (y complejas) a las que se enfrenta cualquier arquitecto, ya que es el primer paso para lo que más tarde se traducirá en una obra finalizada. Pero hacerlos bien conlleva una serie de detalles que solo los expertos son capaces de tomar en cuenta. Aquí te damos algunos de los detalles que necesitas considerar para hacer unos planos como la auténtica arquitectura lo dicta.

Considera el terreno

El terreno sobre el cual se llevará a cabo la construcción es fundamental para la elaboración de los planos. Considera lo que hay alrededor para saber si determinadas ideas son viables o deben ser desechadas, ya que quizás algunas de ellas sean prácticamente imposibles. Una vez que tengas bien examinado el terreno y los elementos que lo complementan, entonces llegó el momento de trazar tus planos a detalle y dar el primer paso hacia lo que será tu próxima obra.

Opta por la funcionalidad

Tus planos deben contener todos los elementos que hagan de la futura construcción un sitio práctico y útil. Toma en cuenta la correcta distribución de elementos tan indispensables como los baños, los pasillos, las estancias y la cantidad de ellos. Haz que tu construcción sea bella, por supuesto, pero no dejes de lado la comodidad para los futuros habitantes. Todo debe tener una lógica y una razón de ser dentro de tu visión de un hogar o edificio.

Define la estética

Tu plano debe indicar de manera clara el estilo a considerar para la construcción, el cual debe ser homogéneo para darle una imagen concreta a la obra. Sea cual sea el estilo, lo ideal es que se adapte a la apariencia del entorno y que uno y otro contribuyan a resaltar lo mejor de sí. 

Por medio de un plano de construcción bien elaborado, se asegura la calidad final de la obra, pues los detalles bien definidos desde el inicio evitarán errores o retrabajos durante las etapas finales del proceso. 

TAMBIÉN LEE:

¿Qué habilidades debes poseer para ser arquitecto?

¿Buscas renovar o reinventar tu hogar?, te damos algunas opciones

Recibe nuestro newsletter