E

l premio Pritzker se realiza desde 1879 y se encargan de premiar lo mejor de la arquitectura. De acuerdo con la descripción de Pritzker Architecture este premia las cualidades, el talento, la visión y composición que han construido contribuciones consistentes a través del arte de la arquitectura.

Este premio se entrega anualmente y se considera a los mejores arquitectos de todo el mundo. El premio consiste en 100,000 dólares y un medallón de bronce.

Sus fundadores Jay y Cindy Pritzker iniciaron esta premiación con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de la arquitectura e inspirar una mayor creatividad dentro de esta profesión.

7 arquitectos que ganaron un Pritzker

  1. Philip Johnson de Estados Unidos fue el primer ganador de este premio en 1979: considerado como uno de los principales exponentes de los estilos modernistas, este artista fue arquitecto de “La Casa de Cristal” en Connecticut, el edificio Seagram en Nueva York y el Teatro David H. Koch igual en Nueva York.
  2. Gottfried Böhm de Alemania ganó en 1986, este arquitecto mezcla diferentes materiales en sus obras, entre las más famosas se encuentra el Ayuntamiento de Bensberg.
  3. James Stirling del Reino Unido ganó 1981, este artista postmodernista juega con las formas geométricas en sus obras y usa colores abundantes como elementos decorativos. Una de sus obras más reconocidas en el edificio de la Facultad de Historia de la Universidad de Cambridge.
  4. Hans Hollein de Austria gano en 1985: es conocido por su estilo de aproximación geométrica y otra aproximación a la naturaleza. No sólo diseño el edificio de la Agencia Austríaca de Viajes en Austria, también el Museo de Cristal y la Cerámica en Irán y el Museo Abteiberg en Alemania.
  5. Luis Barragán es primer mexicano en ganar un Pritzker en 1980, este arquitecto le hace honor a México en cada una de sus obras, ya sea por la estructura o por los colores tan típicos del país. Su casa en la colonia Daniel Garza en la Ciudad de México es el mejor ejemplo de sus trabajo.
  6. Richard Meier de los Estados Unidos ganó en 1984, entre sus obras predominaban las fachadas blancas que le daban una especial luminosidad. Entre sus obras se encuentran el Museo de Arte High de Atlanta, Centro Getty en Los Angeles y el Museo de Arte Contemporáneo en Barcelona.
  7. Arata Isozaki de Japón es el último arquitecto en ganar el Pritzker. Sus obras destacan por ser innovadoras, un ejemplo de esto es el Museo Provincial Hunan, Changsha en China.

Recibe nuestro newsletter

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí