Trabajar en equipo puede ser difícil y ocasionar problemas entre los integrantes, ya sea por un choque de ideas o guerra de liderazgo. Sin embargo, si has considerado asociarte con algún conocido tal vez sea buena idea.

La capacidad de trabajar en equipo, para crear un entorno laboral adecuado y beneficioso para todos, se convierte en una pieza clave para la empresa o marca. Por algo se hizo muy popular el refrán “Dos cabezas piensan mejor que una”.

Es por esto que a continuación te hablaremos de algunos equipos en la arquitectura que han logrado el éxito trabajando por varios años, juntos.

Ejemplos de equipos en la arquitectura:

·El grupo Counterspace a cargo este año del Serpentine Pavilion, este está conformado por Sumayya VallySarah de Villiers y Amina Kaskar, tres reconocidas diseñadoras de Sudáfrica.

Se caracterizan por su conceptualización de exposición, instalación y diseño urbano. Además de que en su trabajo buscan siempre resaltar ideas hacia la inclusión, con detalles futuristas.

·Kazuyo Sejima se llevó el premio Pritzker junto a Ryue Nishizama, ambos son los fundadores de SANNA, uno de los estudios de arquitectura más importantes del mundo que se ha encargado de crear importantes edificios tanto en su natal Japón como en el resto del mundo.

Uno de estos ejemplos es el Edificio Christian Dior en Omotesando en Tokio, que resalta por su diseño minimalista y su estructura con vidrio y metal. El acrílico colocado detrás del vidrio le da un toque elegante, que después de cierta hora, cada piso se ilumina con una tonalidad diferente.

Sejima nació en Tokio y se graduó en la Universidad de Mujeres del Japón, trabajo con el famoso arquitecto Tuyo Ito y el 1987 abrió su propio estudio en Tokio y en 1992 fue nombrada Mejor arquitecta joven del año por el Instituto Japonés de Arquitectos.

Por otra parte Ryue Nishizawa se graduó de la Universidad Nacional de Yokohama con un título de maestría en arquitectura en 1990 y estableció Ryue Nishizawa en 1997. SANAA, nació en 1995 la cuál fue galardonada en el 2010 con el premio Pritzker.

·En Basilea, Suiza encontramos Herzog & de Mearon Architekten, un estudio fundado por Jacques Herzog y Pierre de Meuron, ambos estudiaron en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) en Zürich. 

De sus obras más conocidas resalta la central eléctrica Bankside en Londres, esta es sede de Tate Modern y en su interior encontramos la colección británica de arte moderno. Su labor en este fue convertirlo de central eléctrica a museo.

Ambos han sido profesores visitantes en la Escuela de Graduación de Diseño de la Universidad de Harvard desde 1994 y profesores en ETH Zürich desde 1999. Para 1996 se les otorgo el premio Max Beckmann de Fráncfort del Meno, 1999 obtuvieron el premio Schock, por la real Academia Sueca de Artes y en el 2001 recibieron el premio Pritzker.

·Nuestro siguiente equipo está conformado por 3 mentes brillantes. Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta fueron compañeros en la Escuela de arquitectura de Valles en 1987, posterior a esto fundaron su estudio, RCR Arquitectes en Olot.

Desde 1988 empezaron a cosechar éxitos al recibir el premio de una competencia en 1988 del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo de España, para la que diseñaron un faro en Punta Aldea.

Cualidades para trabajar en equipo:

·El liderazgo es esencial, pues ser un buen líder no se trata de dar órdenes, se trata de trabajar en equipo y tomar en cuenta a cada integrante por un fin único y forja una buena comunicación con ellos.

·Empatía y paciencia son dos cualidades pero van de la mano para que logres desarrollarte como un buen líder. Recuerda que cualquiera puede cometer errores, sin embargo, aprender de ellos y buscar motivación en estos es lo difícil.

·La actitud que tengas sobre las circunstancias es muy importante, no quiere decir que todo el tiempo estés de buenas, pero si es importante que sepan que eres una persona profesional capaz de no relacionar los problemas personales con los laborales y saber cómo actuar en cada situación.

Recibe nuestro newsletter