El premio Pritzker se realiza desde 1879 y se encargan de premiar lo mejor de la arquitectura. De acuerdo con la descripción de Pritzker Architecture este premia las cualidades, el talento, la visión y composición que han construido contribuciones consistentes a través del arte de la arquitectura.

Este premio se entrega anualmente y se considera a los mejores arquitectos de todo el mundo. El premio consiste en 100,000 dólares y un medallón de bronce.

Sus fundadores Jay y Cindy Pritzker iniciaron esta premiación con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de la arquitectura e inspirar una mayor creatividad dentro de esta profesión.

El primer arquitecto en ganar este premio fue Philip Johnson en 1979, que es considerado uno de los principales exponentes del modernismo, entre sus obras más conocidas esta “La Casa de Cristal” en Connecticut, el edificio Seagram y el Teatro David H. Koch ambos en Nueva York.

Ganadores del Pritzker:

·Para este año se eligieron a las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara fundadoras de Grafton Architects en Dublín en la durante la década de los 70’s. Estas arquitectas son las primeras en llevar uno de estos galardones a Irlanda.

Este premio se considera a los mejores arquitectos de todo el mundo. El premio consiste en 100,000 dólares y un medallón de bronce.

Sus fundadores Jay y Cindy Pritzker iniciaron esta premiación con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de la arquitectura e inspirar una mayor creatividad dentro de esta profesión.

·James Stirling del Reino Unido ganó 1981, este artista postmodernista juega con las formas geométricas en sus obras y usa colores abundantes como elementos decorativos. Una de sus obras más reconocidas en el edificio de la Facultad de Historia de la Universidad de Cambridge.

·Hans Hollein de Austria gano en 1985: es conocido por su estilo de aproximación geométrica y otra aproximación a la naturaleza. No sólo diseño el edificio de la Agencia Austríaca de Viajes en Austria, también el Museo de Cristal y la Cerámica en Irán y el Museo Abteiberg en Alemania.

·Luis Barragán es primer mexicano en ganar un Pritzker en 1980, este arquitecto le hace honor a México en cada una de sus obras, ya sea por la estructura o por los colores tan típicos del país. Su casa en la colonia Daniel Garza en la Ciudad de México es el mejor ejemplo de sus trabajo.

·En Basilea, Suiza encontramos Herzog & de Mearon Architekten, un estudio fundado por Jacques Herzog y Pierre de Meuron, ambos estudiaron en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) en Zürich. 

De sus obras más conocidas resalta la central eléctrica Bankside en Londres, esta es sede de Tate Modern y en su interior encontramos la colección británica de arte moderno. Su labor en este fue convertirlo de central eléctrica a museo.

Ambos han sido profesores visitantes en la Escuela de Graduación de Diseño de la Universidad de Harvard desde 1994 y profesores en ETH Zürich desde 1999. Para 1996 se les otorgo el premio Max Beckmann de Fráncfort del Meno, 1999 obtuvieron el premio Schock, por la real Academia Sueca de Artes y en el 2001 recibieron el premio Pritzker.

·Y como dice el refrán, “entre más mejor”, nuestro siguiente equipo esta conformado por 3 mentes brillantes. Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta fueron compañeros en la Escuela de arquitectura de Valles en 1987, posterior a esto fundaron su estudio, RCR Arquitectes en Olot.

Desde 1988 empezaron a cosechar éxitos al recibir el premio de una competencia en 1988 del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo de España, para la que diseñaron un faro en Punta Aldea.

Han impartido más de 200 conferencias a nivel mundial y su trabajo ha sido publicado en diversos libros como “RCR A randa Pigem Vilalta Arquitectes. Entre la abstracción y la naturaleza de William J.R. Curtis en el 2004.

En el 2013 establecieron la fundación RCR BUNKA con el objetivo de ayudar la arquitectura, el paisaje, las artes y la cultura en toda la sociedad. Para el 2017 recibieron el prestigioso Pritzker.

Recibe nuestro newsletter