La arquitectura japonesa se caracteriza por ser sencilla, aunque se ha modificado con el tiempo hay diversas características que la mayoría todavía mantiene como sus estructuras de madera o el uso de tejas en los techos.

Por mucho tiempo se caracterizaron por sus puertas corredizas en lugar de paredes, lo que les permitía una mejor optimización del espacio. Estas y otras tradiciones se han ido modificando con el tiempo, pero hay muchas que todavía guardan.

Entre sus edificios más representativos están los templos budistas realizados durante el siglo VI. Posterior a esto el país sufrir diversos cambios y esto se reflejo en su arquitectura, uno de estos fue la separación de Kali y Budas y el periodo de occidentalización que vivió Japón para competir con otros países. 

Sin embrago, sus características propias siempre se mantuvieron por ejemplo los materiales que implementaban, la mayoría siempre madera ya sea en tablones, paja, corteza de árbol, papel, entre otras.

Al igual que los materiales sus estructuras suelen ser las mismas, los techos son grandes y ligeramente curvados, las paredes suelen ser delgadas por lo que casi nunca se ven sosteniendo techos, en su lugar están grandes postes.

Estos techos suelen ser el protagonismo y lo podemos notar sobre todo en los templos.

5 edificios de la arquitectura Japonesa que debes conocer:

·Templo Kinkakuji: este se encuentra en Kioto y fue construido en 1397 como el hogar de un shogun (jefe militar). Este estaba cubierto completamente con pan de oro, por lo que fue nombrado Pabellón Dorado. Es un claro ejemplo de la arquitectura tradicional y puedes notar lo que mencionábamos de los techos anteriormente.

Este fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994 y como Monumento histórico de la antigua Kioto.

View this post on Instagram

Kyoto #kinkakuji #kyoto #金閣寺 #金閣寺? #京都

A post shared by ミカ (@akashi_mika) on

·En Kioto también se encuentra el Santuario Shimogamo, este se encuentra en el distrito Shimogamo. Este es otro claro ejemplo de la arquitectura tradicional, sus postes gruesos, sus techos grandes, las paredes delgadas y corredizas.

·Un ejemplo más reciente de su arquitectura es el Ayuntamiento de Tokio, este está construido por 3 edificios, cada uno ocupa una manzana. La torre principal mide 243 metros y las otras dos 163 metros. 

Este es un trabajo de Kenzö Tange, uno de los arquitectos japoneses más reconocidos a nivel mundial. Ganador del Pritzer en 1987, Tange resalta por sus diseños simples, en su mayoría emplea hormigón.

También es reconocido por su participación como urbanista ayudando a reconstruir Hiroshima después de la Segunda Fuera Mundial y incluso se eligió su diseño para el Centro de la Paz de Hiroshima y el Parque Memorial.

En México también podemos ser testigos de su trabajo, pues el fue encargado para diseñar la embajada de Japón en México.

·La Catedral de Santa María es otro ejemplo del trabajo de Kenzö Tange, esta se encuentra en Tokio y resalta por su estilo gótico, además hay que resaltar que al igual que la arquitectura tradicional está elaborada con madera. Sus superficies exteriores son de acero inoxidable y como muchos trabajos Tange el hormigón se hace presente.

·El Yokohama Landmark Tower es el segundo edifico más alto de Japón, este cuenta con 295,8 metros de altura. La parte superior de este aparenta ser un homenaje a la arquitectura tradicional con grandes postes como soporte

Recibe nuestro newsletter

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí