Descubre qué otras herramientas y accesorios necesitas para tu oficio.

Un equipo de soldadura no es suficiente para terminar tus trabajos de herrería.

Existen otros accesorios y equipo de protección para realizar tus tareas.

El trabajo de un herrero no solo consiste en darle forma al metal a altas temperaturas, también debe unir las piezas de su proyecto o colocarlas mediante la soldadura.

Además del equipo de soldadura, debes tomar en cuenta qué herramientas y accesorios necesitarás para que tu cliente quede satisfecho con tu trabajo. 

Notas relacionadas:

Aquí puedes ofrecer y encontrar trabajo como herrero a destajo en México

Conoce las Normas en México para trabajar la herrería

Ramón Recuero es el herrero más famosos del mundo gracias a YouTube

Accesorios universales para soldadura

La mesa de soldar y la protección ocular son los indispensables, pues no solo te permitirán realizar tu trabajo, también te protegerán de accidentes que después podrías lamentar.

Lo más importante al adquirir una mesa de soldadura es que la superficie de trabajo sea metálica, que permita instalar al menos una morsa y que posea un área libre en donde instalar la pinza de masa del equipo de soldar.

La luz brillante que emite el arco eléctrico es muy nociva para la vista, por lo que es imprescindible contar con un elemento de protección visual como gafas y caretas de soldadura.

Considera que te expondrás a rayos ultravioleta, elige lo más adecuado para proteger tus ojos de la combustión que alcanzan las temperaturas muy elevadas.

Las máscaras de soldadura es el accesorio más conocido y utilizado. Existen miles de modelos en el mercado, desde la más básica hasta la que tiene filtro para gases y cristal fotosensible. 

Recuerda que la máscara no solo protegerá tus ojos y vista, también la piel de tu rostro.

La parte más importante es el cristal, una comprobación rápida de su eficacia es intentar ver, a través del mismo, el sol. Si la luz es intensa, la máscara no protegerá correctamente.

Un filtro de gases también es recomendable, pues la soldadura genera vapores que podrían dificultar tu respiración con la sobreexposición, lo que te pone en riesgo de contraer enfermedades.

Los modelos que tienen una conexión para aire comprimido, requieren además un banco de filtrado para evitar que las partículas de aceite o el polvillo lleguen a los pulmones del soldador.

Los guantes te protegerán contra cualquier escoria caliente que pueda salpicar, y contra el calor producido por la antorcha o el electrodo.

Usar un delantal te protegerá la zona delantera del cuerpo ante salpicaduras; otra de sus ventajas son sus bolsillos delanteros en donde guardar temporalmente alguna herramienta necesaria para la operación posterior o anterior a la soldadura.

Herramientas complementarias

Lima. Permite desbastar y ajustar las medidas en forma manual, quitar rebarbas, matar cantos y muchas otras operaciones. Para comenzar, necesitarás una lima bastarda, una media, otra fina y una lima media caña.

Martillo. Sirve para retirar la escoria en las soldaduras de arco manual. 

El martillo de bola te permite repujar hasta cierto punto el borde de las chapas en la etapa previa a la soldadura.

Cepillo metálico o carda. Se utiliza para remover las partículas metálicas de la lima, pero también se puede utilizar para quitar los restos de escoria de los metales.

Herramientas de posicionamiento

Escuadra de banco. Te permite escuadrar diversos materiales sólidamente, utilizando tuercas T, bulones, sargentos o cualquier otro método de sujeción. Morsas y sargentos. Son útiles para sujetar fuertemente una pieza en la mesa de trabajo.

Dados. También llamados tuercas T son útiles para fijar a la mesa los distintos dispositivos de sujeción, como morsas, escuadras, distanciadores, platos divisores, entre otros.

Herramientas de limpieza

Cepillo limpiatubos. Te ayudará a limpiar la antorcha para retirar la suciedad y los restos de material que pudieran alojarse allí.

Una vez que has conocido todo el tiempo de herramientas que requieres para los trabajos de soldadura es posible que requieras realizar un presupuesto con tu distribuidor más cercano. 

Recibe nuestro newsletter