Omar Kbiri, experto en cultura pop y relaciones públicas encargó este tipo de casa.

Los acuerdos prenupciales podrían incluir una casa que pueda dividirse sin disputas legales.

Studio OBA creó la Prenuptial Housing, una casa flotante que puede separarse sin problemas.

Las parejas que se divorcien tendrían una separación menos traumática, al menos en el aspecto material, con el concepto de casa que puede dividirse en dos partes totalmente independientes.

Facilitando a la pareja que se les escapó el amor por la ventana cuando el dinero salió por la puerta, una separación menos abrupta y con menos consecuencias económicas para ambas partes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018 se registraron 156 mil 556 separaciones legales de matrimonios en México.

Notas relacionadas:

Casa Blanca: la residencia del presidente electo Joe Biden tiene algunos datos curiosos

Conoce los materiales de tendencia 2021 en decoración de baños

NFL: Conoce a los arquitectos del Raymond James Stadium, sede del Super Bowl 2021

Una casa para divorciados 

Omar Kbiri, experto en cultura pop y relaciones públicas, tuvo una idea mientras buscaba casa con su novia en turno: una propiedad que, en caso de separación, se subdivida.

La solicitud la hizo a Studio OBA, un despacho holandés de arquitectura que desarrolló el prototipo de “Prenuptial Housing”.

Se trata de una casa flotante prefabricada de fibra de carbono y madera en el exterior, diseñada con un sistema de conexión que permite “desbloquear” la casa y convertirla en dos.

Desconectar el sistema que permite la unión de la casa, significa desbloquear la conexión y no requiere herramientas especiales.

Studio OBA tomó la idea de las estructuras flotantes que hay en Ámsterdam, al considerar que la manera más fácil de alejarse de una pareja o de un socio es mediante una casa flotante, aunque, en caso de ser necesario, la casa puede construirse en tierra firme.

“El mayor desafío fue buscar una forma geométrica que fuera fácil de conectar. Se parece a una casa cuando está conectada, pero permanece estética cuando se separa”, se explica en la ficha técnica de la propiedad.

Cuando la casa está unida, la cocina y el baño se comparten y se prevé que sean fáciles de separar como componentes individuales.

La idea no es original, sino histórica

El arquitecto Raymond McGrath en 1936 construyó una vivienda conocida como St. Ann’s Court, considerada como una de las más icónicas y representativas del siglo XX.

Lo que más llama la atención de esta casa de campo inglesa es que la habitación principal fue diseñada para dividirse en dos habitaciones separadas.

Raymond McGrath era homosexual, y para vivir con su novio Gerald Schlesinger diseñó de esa forma la habitación, pues en esos años las relaciones entre personas del mismo sexo era un delito que se castigaba con la cárcel.

Con un diseño muy inteligente se mantuvo la idea de que Schlesinger y Tunnard dormían en diferentes habitaciones.

El amor para unir a dos personas, no está nada lejos de la pasión que las separa. 

En algunos casos se deberá pensar en una estrategia para unir dos habitaciones,  en otros casos, se deberá planear cómo separar dos casas. 

Recibe nuestro newsletter