Cada vez la arquitectura saludable toma más relevancia, esta se hace pensando en la salud y bienestar de sus habitantes. Para esto influye mucho la construcción, los materiales e incluso el diseño influye mucho.

Este es el caso de las oficinas Cube Berlin, diseñado por el estudio de arquitectura danés 3XN, ubicado en la Washington Platz de Berlín. y no sólo cumplen con diseños implecables acordes a las nuevas tendencias de diseño.

Pues este proyecto también cuenta con toda la esencia de una arquitectura saludable. Verás, no sólo está diseñado para no reflejar a los transeúntes, también cumple con espacios para los trabajadores.

Además de terrazas para despejar la mente su tecnología aporta otros beneficios, pues aunque su exterior es de puro cristal, este no crea un efecto invernadero que puede ocasionar cualquier otro.

View this post on Instagram

The Cube. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ So I took a walk with @nabendberlin a couple of days ago, and we ended up here. This is the swankiest new office space in Berlin called, The Cube. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ It is close to the Hauptbahnhof. Developed by @3xnarchitects, it is said to be the smartest office space in Europe. Would you like to work in this building? What do you think?⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ [not an advertisement]⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ .⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ .⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #weare27imageco⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #cubeberlin⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #visit_berlin⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #officialfanofberlin⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #ig_berlin⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #3xnarchitects⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #ig_deutschland⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #olympusxplorers⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #photooftheday⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #srs_buildings⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #dasechteberlin⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #diestadtberlin⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #nabendberlin⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #batpixs_germany⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #besteberlin⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #topgermanyphoto⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #bestofberlin⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #alluring_berlin⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #alluring_deutschland⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #urbanexplorer⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #createexplorertakeover⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #symmetrykillers⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #symmetry_art⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #urbanphotography⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #berlingram⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #streetgrammers⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #republic_of_symmetry⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #archi_unlimited⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #citykillers⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #batpixs_night

A post shared by Vic | Berlin | Travel | People (@vic_ramkumar) on

Arquitectura saludable como tendencia:

Normalmente estas estructuras sueles contar con materiales naturales como madera o piedra para los pavimentos, lanas naturales o corchos. Estos deben estar libre de sustancias tóxicas como formaldehídos o ftalatos.

Lo beneficios de estas estructuras son completamente para los inquilinos, pues reducen el estrés y logran una mejora en su bienestar personal. Además, ayuda al ecosistema y se realizan ahorros energéticos.

De acuerdo con dezeen los consumidores se han vuelto más exigentes en cuanto a transparencia y sobre todo que cumpla con beneficios para el medio ambiente, un ejemplo de esto es el mosaico de Another Brand, un sistema de baldosas de madera sólida hecha de madera 100 por ciento reciclada reutilizada.

Incluso ATP de arquitectura en Londres trabaja con Huguet, fabricante de azulejos para producir un material con residuos de construcción y demolición, que generan alrededor del 32 por ciento de los vertederos en el Reino Unido según la Junta de Estrategia Tecnológica.

Características de los edificios saludables:

Para este se llegan a instalar barreras para proteger el espacio de amenazas externas, desde el aire contaminado hasta las emisiones de ruido fuerte. Entre sus fundamentos a considerar esta la calidad del aire y agua, la ventilación que proporciona, como aprovecha la luz natural, si protege y aísla del ruido.

Además la seguridad del inmueble es un factor importante, ya sea que este preparado para emergencias como incendios y temblores, que este preparado para plagas y que sea capas de llenarse lo menos posible de polvo, incluso preparado para evitar humedad.

Ejemplos de arquitectura saludable:

·Zaha Hadid, ya esta en marcha para la construcción de unos rascacielos que cumplen con esta característica. Estos alcanzarán la altura de 200 metros y estará conformado por 42 pisos que serán sede de la marca de teléfonos inteligentes OPPO en China.

Estos son un ejemplo de que la arquitectura saludable no debes estar peleada con el buen diseño pues sus espacios flexibles de planta abierta unidos por un vestíbulo vertical de 20 pisos y dos torres de servicio externas que proporcionan circulación vertical.

·Pero también hay otras estructuras que a pesar de su presencia han logrado mantener en armonía su existencia junto con la naturaleza. Un ejemplo de esto es la “Casa en el paisaje” diseñada por Niko Architect, esta cuenta con 300.0 m2 y está interconectada con el medio ambiente.

Su diseño es futurista mezcla estos dos mundos y los convierte en un lugar perfecto para la relajación

En México, por ejemplo, está “El nido de quetzalcoatl”, que es otro ejemplo de cómo la arquitectura se puede mezclar con la naturales. Esta obra de Javier Senosiain cuenta con 5,000 metros cuadrados y aparenta una serpiente entrando y saliendo de la tierra, gracias a la forma del terreno.

·

Recibe nuestro newsletter