Nuestra Ciudad de México esta llena de belleza y cultura, tanto así que se coloca entre las ciudades con más museos. El mismo nivel que Londres, Francía y Madrid, la capital mexicana posee un acervo cultural inigualable.

De acuerdo con datos del Sistema de Información Cultural (SIC), existen 156 museos. Y estos cubren temas variados, desde cine, fotografía, diseño y arquitectura, hasta economía, gastronomía y juguetes.

Pero su principal temática es la historía, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía el 44.2 por ciento de los museos en la capital giran entorno a este tema. 

Seguido de este es el arte con 23.1 por ciento y la arquitectura con 21.1 por ciento, lo que nos da una gran variedad para elegir. Además el 56 por ciento de los museos son gratuitos por lo que nuestra economía tampoco es un factor que influya para no asistir.

Museos de la CDMX que deberías conocer:

·El primero en la lista es el Museo de Memoria y tolerancia ubicado sobre Plaza Juarez en la colonia centro. Su principal función es crear conciencia sobre graves hechos históricos que dieron paso a genocidio y crímenes por falta de la tolerancia y el respeto.

Su diseño estuvo a cargo de Arditti + RDT arquitectos, una firma encabezada por Mauricio, Arturo y Jorge Arditti, reconocidos a nivel mundial por su trabajo. Se han desarrollado en el ámbito residencial, comercial hasta religioso.

Por su parte el Museo de Memoria y Tolerancia sobresale por su diseño contemporáneo, con toques minimalistas. Lo que va perfecto con el mensaje que busca transmitir el inmueble.

·Por otro lado y con una temática totalmente diferente a esta nos encontramos con el Museo del Juguete Antiguo. Armado principalmente con juguetes tradicionalmente mexicano, esta asociación contiene ejemplares que datan desde la década de 1980.

Al igual que sus adquisiciones la estructura de este musea ejemplifica una parte de nuestro país muy tradicionalista. Incluso este era un edificio de departamentos

·Con un giro igual de cultural y tradicional, el Museo Indígena se encuentra en la Aduana del Pulque en la colonia Morelos. Entre la colección de este se encuentran ollas de barro, máscaras talladas y vestimentas tradicionales de los 68 pueblos indígenas de nuestro país.

Si consideramos que una de las nuevas tendencias de la arquitectura es incluir diseños tradicionalistas que nos remonte a nuestras raíces, el Museo Indígena es el lugar perfecto para agarrar inspiración.

·Nuestra siguiente recomendación es una deliciosa opción si eres fanático de lo dulce. MUCHO, es un recinto con un ambiente elegante y acogedor, dedicado al mundo del Chocolate.Este se ubica en la calle Milán esquina Roma, y como otros inmuebles de esta zona cuenta con una arquitectura inspirada en el Art nouveau y Art deco.

Recibe nuestro newsletter