El Raymond James Stadium se encuentra en Tampa, Florida, es la casa de los Tampa Bay Buccaneers.

Se construyó a petición de Malcom Glazer, nuevo dueño de los bucaneros.

Ha sido sede del Super Bowl en dos ocasiones: XXXV (2001) y XLIII (2009). En el LV (2021) repetirá. 

El Raymond James Stadium fue inaugurado en 1998, su construcción estuvo a cargo del despacho de arquitectos Populous (antes HOK Sports), especializado en instalaciones deportivas y centros de convenciones.

El proyecto de arquitectura fue encargado por Malcom Glazer, cuando se convirtió en el dueño de los Bucaneros, pues quería reemplazar al Tampa Stadium. 

Ubicado a un lado de lo que fue el Al Lopez Field, un estadio de la liga menor de beisbol, su construcción tuvo un costo total de 168.5 millones de dólares.

Además de partidos de fútbol americano, el estadio de los Bucaneros ha sido utilizado para una gran variedad de eventos, entre los que se destacan varios partidos de la selección nacional de fútbol de los Estados Unidos.

También fue la sede del Tampa Bay Mutiny de la Major League Soccer entre 1999 y 2001.

Notas relacionadas:

Arquitectura vs ingeniería civil: Dos disciplinas complementarias en la industria de la construcción

México, el país con más lugares Patrimonio de la Humanidad en América

Covid 19: Así transformó una pandemia a los espacios públicos

Este 2020, se tenía programado que el Raymond James  sería sede del WWE WrestleMania 36 , que se realizará el 5 de abril de 2020, pero debido a la pandemia Covid-19 el evento cambió de sede al WWE Performance Center en Orlando, realizándose a puerta cerrada.

Arquitectos del

Raymond James Stadium

El  Raymond James Stadium tiene la capacidad de albergar a 65 mil 857 espectadores, pero se puede expandir hasta 75 mil para eventos especiales.

El proyecto arquitectónico fue encargado a la firma de arquitectura-ingeniería especializada en instalaciones deportivas y centros de convenciones.

Entre los proyectos más importantes de Populous se encuentran: el nuevo estadio de los Yankees en Nueva York; el Emirates Stadium, el nuevo Estadio de Wembley y el O2 Arena en Londres; el Estádio da Luz en Lisboa; el Estadio BBVA en Monterrey; el Audi Field en Washington D.C. y el Stadium Australia en Sídney. 

Este equipo de arquitectos-ingenieros también estuvo a cargo de la renovación del Estadio Soccer City en Johannesburgo para la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

Tras su separación de HOK Sports, el director de la firma, Joe Spear, indicó que el enfoque peculiar de Populous continuaría siendo el de “diseñar contenedores de emoción para la energía colectiva de las masas apasionadas”.

Actualmente Populous es una de las firmas de arquitectura más grandes del mundo.

Recibe nuestro newsletter