La herrería es el arte de trabajar el hierro para fabricar objetos como barandales, balcones, puertas.

Un herrero trabaja el metal a temperaturas muy altas, de hasta 1500 grados centrígrados.

El hierro es el cuarto metal más abundante en la tierra, representa el 5% de la corteza terrestre.

En un taller de herrería encontrarás a un herrero trabajando el hierro para crear diferentes objetos como serían barandales, puertas, ventanas, balcones. 

Un herrero también restaura algunos elementos que están hechos de ese metal y de otros como sería el acero. 

La herrería también se considera un arte, pues logra diseños llenos de belleza para decorar el espacio en una construcción. 

El hierro es el material que por excelencia trabaja la herrería, es el cuarto metal más abundante en la corteza de la tierra, representa el 5%. 

También es el metal más importante en la masa planetaria ya que la tierra en su núcleo concentra la mayor cantidad de hierro. 

El núcleo de nuestro planeta está formado en su mayoría por hierro, además de níquel, en forma metálica, que al moverse genera un campo magnético.

Notas relacionadas:

Herrería artística: Cómo embellecer puertas, escaleras y rejas forjando el metal

Aquí puedes ofrecer y encontrar trabajo como herrero a destajo en México

Consigue un estilo colonial usando hierro forjado en tus proyectos

Elementos básicos

de un taller de herrería

Para que un herrero pueda desarrollar su oficio utiliza diferentes herramientas manuales.

Las principales son la forja, el yunque, el martillo, las tenazas y los moldes, para poder doblar, martillar, es decir, darle forma al metal cuando se encuentra en estado plástico.

La forja es el lugar físico donde se aplica calor al metal; el fuego que ahí se genera debe ser controlado pues cada metal requiere cierta temperatura para ser trabajado.

El yunque es un gran bloque de acero que se utiliza como soporte de aquellas piezas que se funden. Sobre este mismo se les moldea.

El hierro se somete al calor hasta volverlo incandescente, al rojo vivo, para después someterlo al proceso de forjado.

Los objetos más comunes que realiza un herrero son: rejas, muebles como mesas, sillas, sillones y bancos; esculturas, herramientas, armas, utensilios de cocina, campanas y elementos decorativos.

La herrería es un oficio milenario

Los herreros trabajan su oficio desde hace muchos años, como la Edad Media cuando realizaban armas y armaduras. 

Al repasar la historia de las mitologías clásicas, como la griega y la romana, nos encontramos con que la figura del herrero ha sido valorada a través de dioses que desempeñaron el oficio, como el dios griego Hefesto y el dios romano Vulcano. 

Tanto Hefesto como Vulcano tenían una increíble habilidad al trabajar el hierro, incluso una de sus grandes tareas fue la fabricación de la mayoría de las armas y armaduras que portaban los dioses.
Por ejemplo, el tridente de Poseidón (dios griego del mar), con el cual agitaba las aguas, fue construido por Hefesto.

La herrería es

clave en la construcción

Un herrero interviene en el diseño, la decoración y en la construcción de edificios e infraestructura de las ciudades.

En el ámbito del diseño y la decoración los productos que fabrica un herrero cuentan con una especial predilección por parte, tanto de los diseñadores como del público en general que los consume.

Pues se trata de elementos, objetos y muebles que están confeccionados a través de materiales tan fuertes como el hierro o el acero lo que garantiza que su duración será más prolongada y no requerirán de un extremo cuidado. 

Por ejemplo, una silla de hierro puede dejarse en la intemperie sin que por ello sufra un deterioro importante su estructura, pudiendo la misma resistir lluvias, frío y humedad.

Actualmente, los herreros están capacitados para crear cualquier objeto invirtiendo muy poco esfuerzo para conseguir productos de excelente calidad que permitirán darle un aspecto refinado al lugar en el cual se les coloque.

Por otra parte, la herrería es una actividad fundamental en la construcción e insfraestructura de una ciudad.

Un herrero produce láminas, vigas y varillas que resultan ser vitales para poder efectuar cualquier proyecto de construcción.


Construir una casa o un edificio sería imposible si no se cuenta con el trabajo de un herrero.

Otra de las especialidades dentro de la herrería es la de colocar las herraduras en las pezuñas de los caballos. 

Para este trabajo se usa el hierro negro, su color se debe a la capa de óxido que se deposita sobre la superficie del metal durante su calentamiento.

Recibe nuestro newsletter