Tal vez ya hayas escuchado este termino, si no, te vamos a explicar que es y como aprovechar sus beneficios. 

Como lo dice su nombre esta arquitectura se hace pensando en la salud y bienestar de sus habitantes. Para esto influye mucho la construcción, los materiales e incluso el diseño influye mucho.

Estas son las características de los edificios saludables:

Para este se llegan a instalar barreras para proteger el espacio de amenazas externas, desde el aire contaminado hasta las emisiones de ruido fuerte. Entre sus fundamentos a considerar está la calidad del aire y agua, la ventilación que proporciona, como aprovecha la luz natural, si protege y aísla del ruido.

Además la seguridad del inmueble es un factor importante, ya sea que este preparado para emergencias como incendios y temblores, que este preparado para plagas y que sea capas de llenarse lo menos posible de polvo, incluso preparado para evitar humedad.

¿Qué tipo de materiales incluye la arquitectura saludable? 

Normalmente estas estructuras sueles contar con materiales naturales como madera o piedra para los pavimentos, lanas naturales o corchos. Estos deben estar libre de sustancias tóxicas como formaldehídos o ftalatos.

¿Qué beneficios tiene esta arquitectura?

Lo beneficios de estas estructuras son completamente para los inquilinos, pues reducen el estrés y logran una mejora en su bienestar personal. Además, ayuda al ecosistema y se realizan ahorros energéticos.

Ejemplos de arquitectura saludable:

·Zaha Hadid, ya está en marcha para la construcción de unos rascacielos que cumplen con esta característica. Estos alcanzarán la altura de 200 metros y estará conformado por 42 pisos que serán sede de la marca de teléfonos inteligentes OPPO en China.

Estos son un ejemplo de que la arquitectura saludable no debes estar peleada con el buen diseño pues sus espacios flexibles de planta abierta unidos por un vestíbulo vertical de 20 pisos y dos torres de servicio externas que proporcionan circulación vertical.

·T3 por Michael Green Arquitecture+ DLR Group, fue construido en el 2016 en Minneapolis, Estados Unidos. Aunque su material principal es la madera también incorpora ladrillo, piedra y acero que lo hacen aún más resistente.

Su principal objetivo es proporcional un ambiente cálido y acogedor que ofrece 224 pies cuadrados de oficinas y espacios comerciales. Además, cuenta con 3.600 metros cúbicos de columnas de componentes de madera diseñados principalmente de madera laminada encolada para los techos, pisos, columnas, vigas y muebles.

·Woven city es otro ejemplo pues sus edificios serán construidos a base de madera con el propósito de que la huella de carbono se reduzca al mínimo, y combinando técnicas tradicionales japonesas de carpintería con métodos robóticos de producción.

Las viviendas están equipadas con la mejor tecnología de asistencia a humanos, como el sistema robótico doméstico que ayuden en las tareas cotidianas. Para desplazarse por la ciudad los habitantes sólo podrán usar vehículos sin emisiones, totalmente autónomos.

·Como la anterior Masdar se ubica a las afueras de la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abu Dhabi, y aunque está en proceso todavía, se espera que sea un centro empresarial con tecnología ecológica, actualmente trabaja con energías renovables como la solar, por lo que no genera carbono.

El transporte será eléctrico y no requerirá de conductores, además sólo se podra caminar o andar en bicicleta por las calles.

·Por último te mencionamos la casa HemLoft fue diseñada por Joel Allen y se ubica en Whistler Canadá, está no es grande y ostentosa, sin embargo cumple con lo fundamental, que es crear un hogar.

Su apariencia de huevo de madera y su tamaño compacto sólo podría resguardar a una o dos personas máximo, pero su estructura cuenta con las características de arquitectura saludable pues para su realización se empleado sólo materiales reciclables y no usa electricidad.

Recibe nuestro newsletter