Cuando al arquitecto japonés Sou Fujimoto le preguntaron cuál era el sentido de su obra, él respondió: “Ninguno en concreto más allá de ir más lejos en términos de pensamiento. Hay que ser capaz de no dar nada por sentado y volver a los fundamentos de la arquitectura para plantearse nuevas preguntas. Lo llamo “futuro primitivo”. Podemos encontrar formas diversas de hacer arquitectura desde la comprensión más básica de lo que somos. Disfruto observando la complejidad del mundo, en el que estamos expuestos a infinidad de acciones impredecibles. Me gusta hacer una arquitectura que responde a situaciones complejas e inesperadas, creando experiencias originales y auténticas”.

Sou Fujimoto es creador precisamente de un estilo conocido como “futuro primitivo”, el cual regresa a lo básico, lo esencial, pero reconvertido en espacios que nos llevan a vivir en un futuro que parece todavía muy lejano. Su instinto lleva al cuerpo a reconvertir su concepción en la forma en que se adapta a los espacios. 

Las casas blancas y dotadas de amplios espacios de Sou Fujimoto se inspiran en el concepto de la calidez de una cueva o un nido, sitios donde los cuerpos se sienten cobijados por una seguridad como en ningún otro sitio. Al mismo tiempo, su arquitectura apuesta por un aspecto altamente futurista que da al mismo tiempo una sensación de modernidad. 

Sou Fujimoto obtuvo inspiración de diversas fuentes: Kazuyo Sejima, Toyo Ito, Antonio Gaudí y  hasta de Albert Einstein. Ya en la facultad, mezcló todas sus influencias para elaborar su primer significado de arquitectura. En 2012 obtuvo el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia, donde se consolidaría como uno de los proyectistas más influyentes de la actualidad.

En su arquitectura se ve un profundo interés en que el ser humano se sienta libre de andar a sus anchas por los grandes espacios a su alrededor, que sienta el inmenso vacío de su condición humana. En su infancia se vio muy marcado por el entorno boscoso de su ciudad natal, Hokkaido, y por los vínculos con ella. Lo anterior le ha llevado a hacer una de las obras más importantes en la arquitectura moderna.

También lee:

Datos alucinantes acerca de la arquitectura que atestiguan su importancia en la historia

Esto es lo que debes considerar para hacer planos de arquitectura perfectos

Recibe nuestro newsletter