Podemos hablarte de muchas mujeres que han revolucionado el mundo de la arquitectura, pues aunque no lo parezca hay muchas que merecen ser nombradas como las mejores. En esta ocasión solo te hablaremos de algunas y sus obras.

5 mujeres en la industria de la arquitectura que debes conocer:

·Zaha Hadid es la primer mujer en ganar el premio Pritzker y la única en ganarlo de manera solitaria. Entre sus trabajo está Fornebubanen de Oslo que será una nueva estación de metro en Fornebu, Noruega y permitirá que sus habitantes se transporten hasta Majorstuen en 12 minutos.

Por su cuenta ya esta en marcha para la construcción de unos rascacielos que cumplen con esta característica. Estos alcanzarán la altura de 200 metros y estará conformado por 42 pisos que serán sede de la marca de teléfonos inteligentes OPPO en China.

Estos son un ejemplo de que la arquitectura saludable no debes estar peleada con el buen diseño pues sus espacios flexibles de planta abierta unidos por un vestíbulo vertical de 20 pisos y dos torres de servicio externas que proporcionan circulación vertical.

·La española Cristina Iglesias fue recientemente premiada por la Royal Academy of Arts de Londres con el premio de arquitectura 2020, debido a sus esculturas urbanas en espacios públicos.

Iglesias es una escultora y grabadora española, galardonada y reconocida por sus obras que se encuentran en museo y diversos espacio públicos. En 2016 obtuvo el Tambor de Oro de la Ciudad de San Sebastián.

Por otra parte la Royal Academy of Arts es una institución artística de Londres con sede en Burlington House, que promueve el conocimiento, entendimiento y practica de las artes visuales internacionalmente.

Entre los materiales más usados por la artista se encuentran acero, vidrio y bronce, además emplea pabellones suspendidos, pozos, causes, lagunas para complementar sus obras.

Un ejemplo de esto es el Portón-Pasaje que se encuentra en el Museo del Prado y es una puerta enorme de bronce con un mecanismo hidráulico automático. O las estancias sumergidas que pueden ser apreciadas sin salir del país, pues se encuentran en Baja California México, en la isla de Espíritu Santo Mar de Cortés.

·Frida Escobedo es una arquitecta mexicana, conocida por su trabajo ecléctico. Estudio en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y se graduó en la escuela de diseño de Harvard.

Desde que abrió su taller en el 2006 Escobedo busca hacer un cambio en la arquitectura y desarrolla su arte como un medio crucial para plantear preguntas y debatir sobre fenómenos sociales, económicos y políticos.

Podemos encontrar La Tallera en Cuernavaca como una de sus obras más reconocidas y la Librería de Octavio Paz. Además que recientemente fue elegida para diseñar el pabellón de Hyde Park en el verano del 2018 por Serpentine Gallery, lo que la posiciono como la segunda mujer elegida para este proyecto después de Zaha Hadid. 

·Amale Andraos está al frente de WORKac, que tienen el objetivo de explorar conceptos entre lo urbano, rural e incluso lo natural. Por su cuenta es mundialmente conocida por sus proyectos ecológicos en las grandes ciudades.

Su instalación de verano Public Farm 1 en MoMA PS1 y el Miami Museum Garange logran ser un claro ejemplo del trabajo de Andraos. Además del Edible Schoolyard NYC que es este impacto ecológico.

·Por último te hablamos de Isabel López Vilalta, decoradora española reconocida por sus trabajos en diversos restaurantes famosos de su país. Desde los años 80’s se incorporó en este mundo del diseño en el estudio de Pepe Cortés, otro reconocido arquitecto e interiorista. 

Entre sus trabajos entran desde las oficinas de la empresa Frigicoll, la óptica Ulloa Ópticos, hasta la exposición Carme Ruscalleda. Lèsseència del gust, que con su equipo logró mostrar de manera cálida y cercana, la vida y evolución de la chef Carme Ruscalleda.

Recibe nuestro newsletter