¿Sabías que la industria de al construcción genera 50% de los gases contaminantes del planeta? Consumen energía y recursos como muchas otras actividades del ser humano, que nos orillaron a la emergencia climática en la que nos encontramos. Desde los materiales que tomamos de la naturaleza y la fabricación de otros, el transporte de los mismos y la misma construcción de nuestras casas y edificios, que muchas veces provoca deforestación, es otra de las muchas actividades de la sociedad que deberíamos replantearnos. Afortunadamente, el reciclaje y el uso de materiales más amigables con el medio ambiente, es cada día más común y existen algunos ejemplos muy claros de esto. Es así como nacen algunas construcciones tan extrañas como prácticas que nos enseñan que otra manera de hacer las cosas es posible.

Waste House

Como su nombre lo indica, esta casa está construida de materiales reciclados. Entre ellos se encuentran 20 mil cepillos de dientes y 4 mil DVDs. Este prototipo ideado por la Universidad de Brighton es uno de los más sobresalientes logros que ha dado el reciclaje.

S House

El origen de los materiales con que construimos tiene mucho que ver con su impacto. La empresa de arquitectos japonesa, Vo Trong Nghia Architects, creó una casa sólo con materiales locales, que incluye hojas de palma y bambú. Tiene la capacidad de desmontarse para poder moverse de lugar fácilmente.

Zeb Pilot House

Zeb Pilot House es un proyecto de la empresa noruega, Snøhetta, la cual se propuso la misión de ahorrar tanta energía como le sea posible. Tiene paneles solares que generan tres veces más de la electricidad que necesita, puede recolectar agua de lluvia y cuenta con paneles térmicos.

Blooming Bamboo

H&P Architects creó esta casa para ayudar a los habitantes de bajos recursos de Vietnam. Su principal cualidad es que es a prueba de lluvias, pues está sobre un marco de bambú. Se hace con materiales de fibra de madera y hojas de coco y se busca que sea barata.

P.A.T.H.

El arquitecto francés, Philippe Strack y la empresa eslovena, Riko, se aliaron para crear casas de precio accesible, buena tecnología y con grandes capacidades para cuidar el medio ambiente. Tiene matriz solar, turbina eólica y sistema para reciclar agua de lluvia.

Recibe nuestro newsletter